El Recoletas Burgos Caja Rural (Aparejadores) regresó el pasado lunes a los entrenamientos después de tres semanas de descanso con las que se cerró una primera parte de la temporada en la que cumplió todos los objetivos. El equipo dirigido por José García conquistó la Supercopa de España, está clasificado para las semifinales de la Copa del Rey y es líder de la División de Honor. Por ello, el técnico argentino se muestra orgulloso del papel de los suyos en 2023 y solo pide al 2024 «seguir en la misma dinámica». De ser así, se muestra seguro de que «van a venir cosas buenas».
¿Qué tal le ha venido al equipo el parón navideño?
Siempre viene bien un descanso para reponer fuerzas y cuando encima los resultados acompañan es más fácil desconectar. En lo personal, creo que se necesitaba aunque, eso sí, se hace un poco largo al ser un mes completo.
Se descansará mejor cuando los resultados acompañan: son los líderes de la División de Honor y están en las semifinales de Copa.
Sí, la verdad que sí. Aunque parezca una excusa, no nos lo marcamos como objetivo, pero en cuanto a juego estamos muy contentos
¿En qué aspectos se están centrándose para mejorar respecto al curso pasado?
Estamos haciendo una revisión de los datos y sabemos que destacamos en aspectos como ensayos, bonus... marcamos mucho y recibimos mucho, pero el problema grave son los golpes y las tarjetas. Vamos líderes, pero también somos los que más tarjetas nos llevamos.
¿Lo califica como problema grave a pesar de que sean el mejor equipo nacional?
Para mí sí que es un problema grave porque no medimos solo los resultados. No entrenamos para hacer infracciones, así que si en los partidos las cometemos, debemos de ajustar. Cuando te toque jugar un partido de igual a igual, esa tarjeta puede hacer la diferencia.
No tenemos que demostrar nada a nadie.El compromiso que tenemos es con nosotros»
¿Y qué aspecto es el que más destacaría de su equipo?
Lo que más orgullo me da es el grupo. Es un intangible, pero habla de que hemos acertado mucho en la conformación de la plantilla. Es el acierto más grande de todos. Con respecto al juego, lo mejor es el volumen de ocasiones, aunque todavía no hemos llegado al nivel del final del curso pasado, sobre todo en cuanto a precisión. Pero ver que promediamos 40 puntos habla por sí solo. Además es importante que esos puntos vienen de todas las facetas del juego. A diferencia de otros años, tenemos forma de marcar desde la melé y la touche. De hecho, una de las fortalezas es la fase estática. Y todavía falta por mejorar. Estamos currando.
¿Cómo es ese ambiente en el vestuario, ese grupo que usted destaca por encima de todo lo demás?
Lo mejor que tiene Burgos, de entre todo lo positivo, es el grupo. Los chicos van solos, trabajan muy bien, incluso cuando faltamos alguno en el staff. La dinámica es muy buena y eso se agradece. Había gente buena y ha venido gente que también es muy buena, así que la adaptación de los nuevos no nos ha afectado demasiado. Había una buena base de la campaña pasada ya.
Han mezclado juventud con experiencia y las rotaciones están permitiendo que jugadores como Marcel Sirvent, Iker Aduriz o Andu Masuyama tengan minutos.
Tenemos un equipo con jugadores de experiencia y otros nuevos. El desafío pasa porque Marcel pase a tener minutos de la mano de Tomi y eso sirva para que uno descanse y el otro obtenga experiencia en la élite. Se trata de ajustar para que cuando haya un percance con el jugador más experimentado, el que salga tenga confianza y los suficientes minutos a su espalda. En el caso de Andu, es un jugador que aprovecha muy bien las oportunidades y lo demuestra en cada entrenamiento. Suele ser el que mejores datos registra en el GPS.
Lo mejor que tenemos, de entre todo lo positivo, es el grupo»
¿Con qué victoria se queda hasta el momento de la temporada 2023/24?
No me he puesto a pensarlo, pero si es por lo que significa, me quedo con la Supercopa con la que arrancamos la temporada. Fue el momento de mayor alegría. Jugar en Pepe Rojo y ganar ya supone muchísimo y con un título en juego... más. Además, también ganamos al VRAC en la fase regular. Lo hicimos dos veces.
¿Tiene presente la importancia que puede adquirir ser los líderes para jugar en San Amaro el play off?
No. Tenemos muy claro el objetivo, que es mejorar, mejorar y mejorar. En el último partido, en Barcelona, fuimos a ganar, pero también a sacar el bonus. Esa es la ambición del grupo, que sabe que lo que hagamos ahora tendrá impacto en el futuro.
Un deseo para 2024.
Me gustaría poder seguir en la dinámica actual para competir todo lo posible. Estoy seguro de que si seguimos así, van a venir cosas buenas. Pero no podemos mirar más allá porque entonces no nos daremos cuenta de los problemas que tenemos. No queremos desenfocarnos.
Del 2023 me quedo con la Supercopa. Fue el momento de más alegría»
¿Cambia algún aspecto el pasar de ser el equipo que irrumpe a ser uno que quiere establecerse?
No siento eso. No tenemos que demostrar nada a nadie, ni mucho menos. El compromiso que tenemos es con nosotros mismos. Así iremos por el camino correcto.