El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, tachó este viernes de "varapalo histórico" de la ONU al Gobierno de Castilla y León, por tratar con "sana nostalgia" el franquismo y, según sus palabras, "frivolizar con la dictadura de un genocida", en referencia a lo que llamó la "ley de discordia" en apelación a la ley evaluada por Naciones Unidas en un informe conocido hoy.
Tudanca recordó, en declaraciones recogidas por Ical durante un intervención imprevista antes de la inauguración de la tercera Escuela de Gobierno que el PSCyL celebra en Salamanca, que los socialistas ya advirtieron que la Comunidad entraba en una "deriva reaccionaria muy preocupante" cuando el Partido Popular pactó con Vox. "El señor Mañueco decidió que a cambio del poder valía todo, que por mantenerse como presidente de la Junta podía, por primera vez en nuestra historia, en la historia de nuestro país, meter a la extrema derecha en nuestras instituciones, en nuestros gobiernos, y que eso iba a traer consecuencias gravísimas", apostilló.
Una de ellas es, según el líder socialista, la tramitación de esta ley, llamada de concordia. "A uno se le ponen los pelos como escarpias cuando se frivoliza en nuestro país, por parte de dirigentes como el señor Mañueco o el señor García-Gallardo, sobre una dictadura de un genocida que durante 40 años tuvo sometido a un país. Esto, que a ellos les parece banal, que les permite frivolizar o tratar como con sana nostalgia, el franquismo, fuera de España escandaliza", manifestó ante los medios.
Según el informe de la ONU, referido por Tudanca, estas "leyes de la discordia" tramitadas en Aragón, en Valencia y en Castilla y León, "suponen invisibilizar los graves crímenes que el franquismo cometió contra miles y miles de personas". En sus palabras, "una sangrante violación de derechos humanos que estas leyes tratan de ocultar".
Por otro lado, Tudanca destacó que la ONU sostiene en su informe que esta nuevas normativas impiden "dificultan enormemente la participación de la sociedad civil, de las asociaciones de la memoria democrática y de los familiares de todas aquellas víctimas de graves violaciones de derechos humanos" y, en definitiva, "saber lo que pasó". Por último, "impiden el cumplimiento de derechos fundamentales, como conocer la verdad, que están establecidos en diferentes convenios internacionales firmados por España".
El secretario general del PSCyL incidió en que no es su partido, ni las asociaciones de memoria histórica quienes critican estos textos, sino la ONU, que, desde su punto de vista, "está acusando al gobierno del señor Mañueco de unas graves vulneraciones de derechos fundamentales". "Escuchar. frente a estas graves acusaciones. al Partido Popular, al señor Feijóo, a la señora Gamarra, acusar a la ONU de mentir, ya es la gota que colmó el vaso. No sé si ya también la ONU será 'sanchista'", ironizó en este sentido.
Por ello, Tudanca pidió al presidente de la Junta que retire "de forma inmediata" la tramitación de esta ley. "Pero más allá de eso, uno se pregunta si puede ser dirigente de esta comunidad autónoma, si puede presidir Castilla y León, alguien que la arrastra por el fango internacional cada día, alguien a quien la ONU le está acusando de vulnerar derechos humanos. Esta reflexión, desde luego, la tiene que hacer el señor Mañueco, porque solo en esa disyuntiva le quedan dos opciones, o echar a Vox del gobierno o irse él. No queda más opción", concluyó.