El filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina felicitó hoy en Valladolid a la Consejería de Educación de Castilla y León por "tomarse en serio" los centros de formación del profesorado y por precisar y evaluar las competencias profesionales de los docentes, algo que aseguró no se ha producido en otras comunidades autónomas. Y es que Castilla y León fue el primer territorio en dotarse, hace más de diez años, de un modelo de competencias profesionales docentes, que es la herramienta que permite diseñar el mapa de competencia que debe tener el profesorado y, por lo tanto, el plan de formación más adecuado.
Antes de pronunciar la conferencia 'El papel del docente en una escuela de competencias', con motivo de la jornada de presentación 'Modelo de competencias profesionales docentes en Castilla y León', Marina recordó que el tema de las competencias fue un cambio que se hizo en toda de Europa "casi de tapadillo" a partir del 2003. En España, se incluyó en la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 sin que estuviera "suficientemente madurada" el asunto. No en vano, precisó, según recogió la Agencia Ical, que no había sistemas de evaluación y por lo tanto ha sido necesario repensarlo "todo". De ahí que valorara la apuesta de la Junta en esta materia ya que las competencias no venían recogidas en la ley y era necesario evaluarlas. "Lo que no se evalúa no existe ni sirve para nada", sentenció.
Como referente nacional e internacional en el pensamiento sobre la educación, subrayó que los docentes no son "expertos" en matemáticas o lengua sino que son especialistas en que la sociedad aprenda. De ahí que considerara "fundamental" saber cómo se produce ese fenómeno "maravilloso y difícil" para que los alumnos y los ciudadanos, en general, aprendan las competencias que necesiten.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, apuntó que la actualización del modelo de la red de formación se trabaja desde hace dos años y la previsión es que pueda entrar en funcionamiento el próximo curso. En este sentido, reiteró que el docente es un "pilar fundamental" del sistema educativo y la formación continua y permanente del profesorado es una "prioridad" para la Junta. "La calidad del sistema educativo de la Comunidad está estrechamente relacionada con la calidad de sus docentes. No solo son la piedra angular del sistema, sino uno de los valores añadidos más valiosos", añadió. También, abogó por que el nuevo modelo competencial, al igual que el anterior que data del curso 2009-2010, permita al profesor desarrollar su labor durante la etapa profesional. "El modelo establece el perfil profesional y las competencias que debe tener el profesor y, a partir de ahí, preparamos nuestro plan de formación", señaló.
Por su parte, José Antonio Marina advirtió que el mundo está en "estado de alarma" educativa por que el mundo cambia con mucha rapidez y la escuela se queda atrás. "¿Quién pueda hacer que la escuela adquiera el nivel que suponen los cambios sociales? Los docentes. Un sistema educativo no puede ser mejor que el nivel que tengan los docentes", precisó. Y es que reiteró que un sistema educativo no puede progresar sin los docentes. "Ante un mundo y una educación que cambian, los docentes también deben sumarse a esta transformación. El cambio tienen que hacerlo los docentes existentes por que no se puede esperar a las nuevas generaciones de profesores y por tanto deben beneficiarse de un proceso de aprendizaje continuo", aseveró.
Es por ello que el prestigioso pedagogo aseguró que ha llegado la "hora social" de los docentes. "Hemos entrado en la sociedad del conocimiento, digital y tecnológica pero, sobre todo, en la sociedad del aprendizaje. Todos, a cualquier edad y en cualquier posición, tenemos que seguir aprendiendo y ahí juega un papel fundamental el docente", declaró.
La directora del Centro Superior de Formación del Profesorado de Castilla y León, Carmen Esteras, manifestó que un profesor motivado y con grado competencial "importante" va tener una repercusión destacable en los alumnos. "Queremos que nuestros profesores estén perfectamente preparados a través de un nivel competencial adecuado", apuntó. De ahí, la puesta en marcha de una herramienta "útil" para que los docentes conozcan su grado de consecución de sus competencias. En cuanto a la red de formación, valoró que el modelo permitirá establecer itinerarios formativos para ayudar a conseguir el grado competencial deseable por cada profesor.