Cifran en medio millón arreglar la Pirámide de los Italianos

A.C. / Herbosa
-

El presidente de la Hermandad de la Rivera, dueño del mausoleo de la Guerra Civil, ve «inasumible» el gasto y buscará el apoyo de la Junta para actuar y resignificarlo en pro de los valores democráticos

El mausoleo de la Pirámide de los Italianos sufre los efectos del paso del tiempo y el vandalismo. - Foto: Roger Roque

Una primera propuesta o anteproyecto para la recuperación de la Pirámide de los Italianos, que firma el arquitecto José Ismael de la Barba, cifra el coste de la inversión necesaria en medio millón de euros. Ante esta abultada cifra, Juan Carlos Gutiérrez, presidente de la Hermandad de la Rivera, propietaria del mausoleo de la Guerra Civil, ve «inasumible» que esta entidad pueda afrontarla e insiste en que «bajo ningún concepto podemos hacerle frente».

El trabajo realizado de manera altruista por encargo de la Hermandad es tan solo un esbozo muy preliminar que «podría servir de base para empezar, pero hay algunos planteamientos que no podemos asumir», siempre por el exceso de inversión que conllevarían, como explica el portavoz de la hermandad. La memoria incluye desde la completa restauración del espacio con 360 lápidas de soldados italianos de Mussolini caídos en el Frente Norte durante la Batalla del Escudo, con la reconstrucción de las zonas dañadas, hasta medidas de seguridad, como el cierre perimetral, o paneles informativos para los visitantes que cada vez frecuentan más este lugar.

Y en especial desde que comenzó a ser protagonista de numerosas noticias en 2022, cuando el grupo parlamentario Compromis, solicitó su derribo aduciendo que el monumento iba en contra de la Ley de Memoria Democrática. Para evitarlo, el Gobierno regional logró sacar adelante en tiempo récord la declaración de la Pirámide de los Italianos como Bien de Interés Cultural (BIC), con informes favorables de la Universidad de Burgos o la Institución Fernán González.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)