La cereza 10 llega al mercado

P.C.P. / Burgos
-

Buena, bonita, barata y de Burgos. Los productores del Valle de las Caderechas esperan una extraordinaria cosecha en las zonas que no han sido castigadas por las heladas, que destaca en calidad. La primera feria, este domingo en Salas de Bureba

Juan José Gandía, Javier Arroyo y Rubén Saiz, en la presentación de la Feria de Salas de Bureba. - Foto: DB

Buena, bonita, barata y de Burgos. Este año la tierra ha brindado al Valle de Caderechas una cereza 10, con las 4 'bes', un fruto cuasi perfecto del que se pondrán a la venta 5.000 kilos este domingo en Salas de Bureba. A esta primera feria le seguirán otras en Bilbao, donde debuta la Marca de Garantía el sábado 13, Miranda de Ebro, Burgos capital y posiblemente Aranda de Duero.

Javier Arroyo, diputado responsable de Burgos Alimenta, ha presentado esta mañana las actividades de promoción junto al alcalde anfitrión del primer evento, Rubén Saiz, y al presidente de la Asociación de Productores, Juan José Gandía. Inmersos en una cosecha de la que esperan recoger entre 100.000 y 150.000 kilos, participarán 11 de los 17 socios de la marca de garantía, ya que algunos de Bentetrea y Salas de Bureba están "muy escasos de producción" al haberse visto la zona baja del valle burebano castigada por las heladas. Sin embargo, en Aguas Cándidas, Hozabejas, Rucandio y Herrera de Caderechas esperan un "cosechón" no tanto en cantidad sino en calidad, con cereza de muy buen calibre y un sabor exquisito.

El precio será otro atractivo para el comprador. El año pasado, el peor en la historia de la marca de garantía, se llegaron a vender a 10 euros el kilo por la escasez de producto. Sin embargo, este año oscilarán entre los 2,5 y los 5 euros/kilo, según la variedad y el calibre.

La XVIII Feria de la Cereza del Valle de Caderechas se celebra este domingo a partir de las 10 de la mañana en Salas de Bureba. A los 11 productores locales les acompañarán otros 40 expositores de productos agroalimentarios y artesanos de Burgos y provincias cercanas, con miel, quesos, legumbres, mermeladas, pan...

A las 11 horas se entregarán los premios al mejor producto agroalimentaria, al puesto mejor decorado y a la mejor cereza. A partir de las 12 horas, cocina en vivo con José Luis García, Chelu, profesor de la Escuela de Hostelería del IES Merindades de Castilla de Villarcayo. También habrá un taller especialmente pensado para niños.

El sábado 13, la cereza del Valle de Caderechas se presenta en Bilbao como "producto de cercanía" atractivo para un mercado de calidad como el del País Vasco. Los productores burebanos llevarán 6 toneladas de fruta para darse a conocer, además de un espectáculo de cocina en vivo, juegos infantiles y un estand de Sodebur en el que se promocionará la oferta turística de la provincia de Burgos.

La Feria está organizada por la Marca de Garantía Cereza del Valle de las Caderechas y el Ayuntamiento de Salas de Bureba y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, Burgos Alimenta, Fundación Caja Rural Burgos, la cooperativa Bureba Ebro y el Círculo Recreativo y Cultural Quasimodo de Salas de Bureba.