Lear aprueba un ERTE de un año por las paradas de Mercedes

G. ARCE / Burgos
-

Las factorías ARA y Ardasa alcanzan acuerdos hasta septiembre de 2025 en Burgos para compensar su actividad, entre otros, con la de su principal cliente

Los ERTE preventivos se han generalizado en la industria auxiliar para afrontar el momento complejo y de transformación que atraviesa el sector. - Foto: Alberto Rodrigo

La Corporación Lear en Burgos y sus factorías de ARA y Ardasa se blindan ante unos meses que serán complejos y de gran transformación en la industria del automóvil nacional. Dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acordados entre dirección y las respectivas plantillas afectadas permitirán acompasar la actividad local con la de su principal cliente, Mercedes-Benz en Vitoria, inmerso en un proceso de modernización para acoger la producción de los vehículos eléctricos. 

En Lear ARA se han acordado hasta un máximo de 30 jornadas de suspensión hasta el próximo día 30 de junio de 2025. El expediente afecta a 253 de los 268 trabajadores en plantilla, excluyendo a los jubilados parciales con contrato relevo.

Por su parte, Lear Ardasa se blinda con un máximo de 44 días laborales de suspensión hasta el 30 de septiembre del próximo año. Incumbe a 161 trabajadores (sin los jubilados parciales con contrato relevo).

Ambas factorías participan en la fabricación de asientos para la furgoneta Vito de Mercedes-Benz y con estos expedientes adaptarán su actividad a la estrategia de organización y producción que marque la factoría ubicada de Júndiz. En principio, esta semana no hay actividad en la planta alavesa, que terminará el año actual el próximo 19 de diciembre. La actividad en Júndiz se reanudará el próximo 13 de enero, según los últimos anuncios hechos por el fabricante alemán.

En estos parones confluyen múltiples circunstancias. La llegada de la fabricación de los eléctricos y la adaptación de las fábricas es una de ellas, aunque también pesa el momento difícil de ventas que vive el sector, la compleja transición hacia un nuevo modelo de movilidad que implica a Europa o la competencia creciente de los vehículos fabricados en China que están entrando en el continente.

Lear ARA y Ardasa no son las únicas factorías en Burgos que han adoptado ERTE preventivos en los últimos meses. Bridgestone o Gonvarri siguen esta dinámica de cara a un final de año y principios del próximo cargados de cambios en la industria del automóvil. 

Los sindicatos siguen a la expectativa ante posibles nuevos anuncios en este sentido en las próximas semanas, especialmente en aquellas plantas que dependan de la actividad de un solo cliente estratégico. 

Los ERTE dotan de la máxima flexibilidad y agilidad de respuesta a las empresas sin castigar puestos de trabajo. 

Protección. Los expedientespactados en los últimos días en la Corporación Lear también protegen a sus empleados con una serie de garantías sociales para que la afectación sea la «mínima e imprescindible».

Según informan desde UGT FICA, en Lear ARA y Ardasa se han pactados complementos de hasta el 100 por ciento de las pagas extra afectadas por los días de suspensión de contratos, así como las vacaciones. El complemento por la prestación de desempleo también se protege y llegará hasta el 80% del salario bruto al mes.