Mismos proyectos, mismos objetivos

R.E.M. / Burgos
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Los grupos de acción local y Sodebur han firmado hoy el acuerdo para desarrollar iniciativas conjuntas con el fin de impulsar la provincia. El voluntariado cultural y el mercado online destacan entre las que se realizarán a lo largo de 2025

Los presidentes de los grupos de acción local han firmado hoy el acuerdo con Borja Suárez (presidente de la Diputación) y Carlos Gallo (Sodebur). - Foto: Alberto Rodrigo

Los grupos de acción local (GAL) y Sodebur han firmado hoy el acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos con el objetivo de impulsar el medio rural burgalés. Los grupos de acción local se repartirán 716.500 euros para realizar acciones concretas durante el 2025 y en los próximos días se aprobará otra cuantía similar para realizar otras acciones diferentes que también serán comunes. "La Diputación tiene que tomar el control de sus convenios y relaciones, además de incrustar aquello en lo que estamos metidos como es la empresa y el empleo y como es el turismo, la cultura y el patrimonio", ha comentado Borja Suárez, presidente de la institución, que ha dejado clara que esas ideas tienen que marcar el futuro de la provincia.

El voluntariado cultural para enseñar pueblos que se desarrolla en Ribera o el mercado online de Merindades se extenderán a todas las comarcas. Su éxito ha generado que la Diputación lo quiera establecer en todo el territorio burgalés. Además, en el convenio que se ejecutará a lo largo de 2025, como ya avanzó la semana pasada este periódico, se encuentran una iniciativa de educación y sensibilización a escolares de Burgos para que puedan conocer mejor el medio rural, el programa denominado 'Burgos, origen y destino de aventura' con un plan de actuación de turismo activo (que incluya el inventario de recursos y las acciones a desarrollar), los encuentros provinciales de fusión gastronómica y patrimonio material e inmaterial, acciones de turismo territoriales (vídeos de calidad producidos, un banco de imágenes, viajes de familiarización o folletos comarcales) y otras de interés para la zona.

Entre los indicadores que hay que cumplir están que en 'Te enseño mi pueblo' habrá 10 pueblos adheridos (con 500 visitantes) por grupo de acción local, 20 comercios por territorio para el mercado online, 10 visitas a escolares, un plan de actuación con el inventario de recursos y acciones a desarrollar y tres eventos gastronómicos. Además, se incluirán dos vídeos territoriales de calidad, un banco de imágenes con 150 fotos, tres viajes de familiarización y dos folletos comarcales.