La Junta de Castilla y León aportará dos millones de euros para dar continuidad al plan de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, que se suma a los más de 35,3 millones de euros invertidos por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para intervenir en las terminales de León, Ávila, Palencia, Soria, Ponferrada o Ciudad Rodrigo, entre otras.
Una nota de la Junta recogió que la configuración geográfica y poblacional de Castilla y León incide de forma especial en el sector del transporte de viajeros por carretera que, comparativamente con otros modos de transporte, es mayor que en otras comunidades, además de ser estratégico para el desarrollo de la economía regional. "Resulta esencial el desarrollo y modernización de las estaciones de autobuses, bajo criterios de accesibilidad y eficiencia, energética, así como la introducción de sistemas de digitalización y automatización de la movilidad y sistemas inteligentes de gestión del tráfico tanto en las estaciones como en la interconexión de las infraestructuras entre sí, logrando, de este modo, hacer del transporte un sector más limpio y eficiente", añadió.
700.000 euros para el Centro de la Movilidad
El Consejo de Gobierno también aprobó 700.0000 euros para adecuar el espacio en el que se instalará el Centro de la Movilidad de Castilla y León que, ubicado en la nueva estación de autobuses de León, será el encargado de gestionar el sistema de transporte público de viajeros de la Comunidad.
Con este presupuesto, se pretende llevar a cabo el diseño y la adecuación de espacios para poder adaptar la planta baja de la estación, con una superficie aproximada de 440 metros cuadrados que ha quedado liberada tras las obras de reforma integral de la terminal, a las necesidades de este novedoso dispositivo.
El Centro de Control de Transporte de Castilla y León servirá para supervisar en tiempo real los medios de transporte de competencia autonómica. Para ello estará conectado con los concesionarios de transporte público, las estaciones, los sistemas de información al viajero y los servicios de emergencia, permitiendo, de este modo, generar información de calidad, accesible para la población y que facilite a la Junta la toma de decisiones. También prevé un sistema abierto que permitirá integrar la información procedente de otros servicios de transporte.