Aciturri trata de diversificar su negocio. Más allá de los grandes aviones, la compañía mirandesa abrió un nuevo mercado: el desarrollo de los aerotaxis eléctricos. El proyecto en el que lleva más tiempo involucrada lo capitanea la empresa alemana Lilium, pero ahora el futuro no está del todo claro por sus problemas de financiación. Así se ve también en la firma local donde admiten que «el cliente nos comunicó la situación» y por ahora, «trabajamos con su equipo para conocer el alcance exacto de la situación», aclaran.
La propia Lilium explica que ha solicitado que sus filiales se autogestionen por su «insolvencia». El problema de raíz está en la no concesión de un crédito del gobierno alemán, lo que deja a la firma al borde de la quiebra, ya que a través de esta vía pensaba conseguir 100 millones de euros. «Sin este apoyo a Lilium no le quedó otra alternativa que obligar a las principales filiales alemanas a solicitar la autoadministración», explican desde Alemania, donde confirman que ahora «la máxima prioridad es apoyar el proceso de insolvencia».
Desde Miranda ya enviaron el primer fuselaje a finales del año pasado, un hito para la compañía local, que aún trabaja en este aerotaxi por lo que cuando todo se aclare «decidiremos las medidas a adoptar», remarcan. Para principios de 2025 se anunciaron las primeras pruebas con vuelos tripulados. También se había fijado en el horizonte el momento en el que hacer las primeras ventas, ya que en 2026 se contaba con la entrada en servicio del Lilium Jets. Incluso ya habían recibido pedidos, aunque ahora todas esas previsiones quedan en el aire.
La firma Lilium esperaba un crédito de 100 millones del gobierno alemán que al final no tendrá
En Aciturri admiten la incertidumbre que atraviesa el proyecto, aunque se indica que ellos mantienen el trabajo y por ahora tampoco pueden descartar del todo su continuidad a la espera de más información. En este escenario, siguen haciendo más fuselajes para las pruebas, en un proyecto que tal y como explicó a este medio la directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri, Ester Porras, obligaba a la compañía a funcionar de una manera menos habitual, ya que Lilium se encargaba del desarrollo del producto y la búsqueda de financiación en paralelo.
Finalmente, esta fórmula puede estrellarse, aunque desde Aciturri se pone el acento en que los planes de Lilium tenían interés por lo que supone de apertura de nuevos mercados, pero no es algo de lo que dependa la viabilidad de la empresa dirigida por el mirandés Ginés Clemente. De hecho, recuerdan que este proyecto no es el único en el que se han involucrado dentro de este nuevo modelo de transporte eléctrico. En marzo, la firma entró en el accionariado de Dovetail Electric Aviation, del que se convirtió en socio estratégico industrial.
El caso de Lilium, el posible fracaso también afectaría a Aernnova, otra empresa aeronáutica incluida en el desarrollo de este aerotaxi alemán, que cuenta con una planta ubicada justo en la frontera alavesa en la que trabajan decenas de mirandeses.