Los servicios mínimos para la huelga de Alsa llegarán al 50%

L.M. / Burgos
-

Transportes se ampara en la falta de alternativas para los ciudadanos, especialmente de los pueblos, que carecerán de opciones para desplazarse

Las líneas afectadas serán la Burgos-Poza de la Sal-Frías-Briviesca-Logroño y la Madrid-Irún. - Foto: Jesús J. Matías

Si nada lo remedia, y no parece que nada vaya a cambiar en las próximas horas vistos los precedentes, la veintena de trabajadores que Nex Continental Holdings -perteneciente al conglomerado Alsa- tiene en la provincia de Burgos iniciarán el viernes una huelga que se extenderá, por fases, hasta finales del presente año.

La primera convocatoria de paros de 24 horas irá desde el día 11 hasta el 15 (inclusive) y contará con unos servicios mínimos del 50%. Así lo ha confirmado el Ministerio de Transportes al sindicato UGT, que registró la convocatoria el pasado 31 de julio. Durante las semanas anteriores empresa y empleados estuvieron negociando una mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla. Sin embargo nunca llegaron a entenderse, lo que motivó el inicio de las protestas por parte de la parte social.

Las líneas afectadas serán dos: Burgos-Poza de la Sal-Frías-Briviesca-Logroño con Hijuelas y la más relevante, la Madrid-Irún con Hijuelas. Los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de uso general de viajeros por carretera afectados por la huelga atienden 276 poblaciones, pertenecientes a seis comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco) y mueven más de 1,4 millones de pasajeros cada año. Todo ello a través de 52 rutas y 36.563 expediciones anuales. «La supresión de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera afectados provocaría importantes perjuicios a los usuarios», apuntan desde el Ministerio de Transportes. Reconocen desde el Ejecutivo que el «carácter esencial» que tienen ambas líneas se justifica en que es «el único medio de transporte público colectivo existente para cubrir las demandas de movilidad».

«Las líneas de transporte afectadas atienden diariamente 276 poblaciones, muchas de ellas en núcleos pequeños de población de menos de 500 habitantes que no cuentan con otro medio de transporte alternativo, siendo su único medio de transporte el autobús», remarcan desde el Ministerio. Todo ello les lleva a justificar el 50% de servicios que los trabajadores de Burgos deberán completar durante las jornadas que se ha convocado la huelga.

Baremos. Las rutas compuestas de una sola expedición se realizarán en su totalidad. Las expediciones afectadas por la huelga serán cubiertas con los servicios mínimos y aquellas que se inicien de acuerdo con el horario que tengan autorizado, antes de la hora del comienzo de los paros, se realizarán en su totalidad. El acuerdo lo suscribe el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

Desde el sindicato UGT, sin embargo, lamentan que desde Nex Continental Holdings todavía no se hayan puesto en contacto con ellos para comunicarles cuáles de los servicios se realizarán y cuáles no se completarán.

La plantilla de Burgos denuncia que ninguna de las peticiones que llevaron a la mesa de diálogo se han cumplido. Es más, la compañía, tal y como apuntan desde el sindicato, ha rechazado valoraciones para ciertos trabajadores que sí disfrutan algunos de sus compañeros de mayor antigüedad en la empresa de transporte de viajeros por carretera. «Abogamos por 4 jornadas de conducción y dos de descanso en vez de 6 más 2», precisan fuentes del comité de empresa. Del mismo modo, han visto rechazada su reclamación para incrementar los salarios, el incremento del plus por los festivos hasta los 100 euros o establecer en convenio 3 días de asuntos propios.