El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, exigió hoy a la Junta, la extensión del Serla a todas las provincias de la Comunidad, con los conflictos individuales, que "es cumplir lo firmado".
Andrés comentó a Ical, que para avanzar en esto es preciso que haya presupuesto para Castilla y León, que deje atrás las políticas de Vox, y extender el servicio a toda la Comunidad, porque con la salida de los de Santiago Abascal del Gobierno regional solo se "ha salvado del deshaucio y se ha pagado a los mediadores, pero falta su desarrollo".
El líder de CCOO asumió que se ha recuperado la normalidad dentro del proceso de Diálogo Social y ahora llega "realmente" la recomposición de las políticas de empleo, con la negociación de la nueva estrategia de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales e igualdad, corresponsabilidad y juventud en el empleo. "Estamos en reconstrucción y hay margen para recomponer todo y devolver el Diálogo Social a su lugar de origen del que no se debería haber movido". "Las políticas pactadas siempre son mejores que las impuestas y Mañueco ha entendido bien que los acuerdos de Comunidad son buenos, por lo que seremos capaces de recuperar la normalidad".
Un buen escenario
Vicente Andrés consideró que el escenario político actual con el PP en minoría en el Parlamento regional, es "bueno para ejercitar la democracia" para llegar a acuerdos, lo que requiere "mucho diálogo" tanto con el PSOE como con los grupos locales, "con integración, cesiones y acuerdos".
"Es un buen momento para que Castilla y León se haga negociando con los partidos provinciales y autonómicos, es un buen escenario para ejercitar democracia, como se hace en España con Pedro Sánchez en minoría", dijo a Ical.
Si se actúa así, sentenció, "se saca fuera del terreno de juego a la extrema derecha, a aquellos que practican la exclusión, la persecución, la derogación, la supresión, la cancelación o la eliminación" en su negativo programa. Recalcó que ya está desapareciendo en la práctica ese discurso "xenófobo y machista" porque "no es lo mismo hablar desde un atril del gobierno que desde la oposición", dijo.
En este contexto, apeló a "recuperar un proyecto de ilusión" para Castilla y León que identifique a los castellanos y leoneses con la Comunidad, porque "no tenemos el sueño de una autonomía mejor" y "necesitamos juventud, ilusione y proyectos nuevos". "Hoy está muerta la autonomía y una vez recuperada la normalidad democrática hay que buscar un proyecto ilusionante de gobierno con acuerdos de Comunidad", resumió.
Apuntó también a un futuro marco electoral, aunque "por lógica" Mañueco agotaría el mandato", y aseguró que hay 100.000 votos de la derecha buscando nuevo partido, que podrían recalar "en un nuevo Ciudadanos o algo así". Un nicho importante que podría llevar a un cambio de gobierno, agregó, para defender que "hay que mover el árbol después de 40 años con el mismo partido, porque viene bien abrir las ventanas para que corra el aire". "Estaría bien un cambio de ciclo para un nuevo proyecto", sentenció, y mientras tanto, expuso que el PP sigue "desojando la margarita" a la espera del contexto nacional para ver qué hace con sus cuentas.
Marco laboral
En cuanto a sus retos laborales para 2025, Vicente Andrés criticó a la patronal por el "lento ritmo" impreso a la negociación colectiva, sobre la que a partir de ahora, "volverán a la carga", después de abandonar la mesa nacional sobre reducción de jornada.
Andrés apuntó como objetivo principal las 37,5 horas porque supone "da una salto tras 40 años sin regular" la jornada, las entradas y salidas, la flexibilidad, el control horario y las horas extraordinarias. Lograr sus objetivos, enfatizó, supondrá un elemento "trasformador" del mundo del trabajo, junto al aumento de la productividad. "Es una revolución necesaria en este país y Castilla y León".
Un objetivo después de que la reforma laboral "haya entrado de lleno ya en el mercado laboral, ya que más del 85 por ciento de las contrataciones son indefinidas y en ese campo se va a avanzando", comentó, para señalar a otra meta esencial que es el incremento salarial, porque existe un "problema de salarios bajos" con una banda amplia de trabajadores pegados al SMI.
"Creo que lo vamos a conseguir y 2025 será un buen año para los trabajadores. Vamos a caminar sino hay turbulencias en el Gobierno de España", finalizó.