En marcha el VII Premio de Poesía Joven Tino Barriuso

DB / Burgos
-

El plazo de presentación de candidaturas se abre este domingo, 26 de mayo, y concluye el 30 de octubre. Diario de Burgos promueve este galardón, que está orientado a poetas menores de 25 años

Reunión del jurado de la última edición del Premio de Poesía Joven Tino Barriuso. - Foto: Jesús J. Matías

Diario de Burgos convoca la séptima edición del Premio de Poesía Joven Tino Barriuso, orientado a poetas menores de 25 años. Este galardón, en homenaje al escritor burgalés que lleva su nombre, nació con la pretensión de estimular el arte poético entre los escritores noveles y, en los últimos años, se ha consolidado como un referente de las letras en español.

Al galardón solo podrán optar obras originales e inéditas, en lengua castellana, de autores nacidos a partir del 26 de mayo de 1999, que no estén comprometidas con alguna editorial y que no se hayan presentado a otro concurso o estén pendientes de fallo.

La obra ganadora será publicada en la Editorial Hiperión, donde Barriuso también publicó algunos de sus poemarios, y se distribuirá comercialmente en librerías. El autor recibirá un premio de 2.500 euros, 30 ejemplares del libro impreso y un trofeo conmemorativo. 

El plazo para presentar las candidaturas se abre el 26 de mayo y concluirá el 30 de octubre. Las bases podrán consultarse en la web de Diario de Burgos y se podrán presentar los originales a través de la misma vía (premiotinobarriuso.diariodeburgos.es).

En su edición de 2023 se presentaron un centenar de obras, llegadas desde España y resto del mundo. El jurado formado por Jesús Carazo (presidente), Rocío Acebal Doval, María Sánchez-Saorín, Óscar Esquivias, Francisco Castaño y Álvaro Melcón, director de Diario de Burgos, que actuó como secretario del jurado con voz, pero sin voto, se decantó por Debajo del lenguaje solo hay niñas llorando, de Paula Escrig, nacida en el año 2000 en Valencia. 

Escrig, graduada en Estudios Hispánicos por la Universitat de València, ha participado en revistas literarias como Zéjel y Casapaís. En su breve reseña biográfica, se define como una "chica tranquila a la que le gusta la playa y la buena gente". Recibirá el galardón el próximo viernes, 31 de mayo, a las 19:30 horas, en la carpa pequeña ubicada en el paseo del Espolón con motivo de la Feria del Libro de Burgos.