La reunión del lunes en el seno del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) entre el comité de empresa y la dirección de Tacon Decor, tal y como se preveía, fue totalmente infructuosa. El conflicto abierto se cerró sin avenencia, lo que aboca a los representantes de la plantilla a ir un paso más allá y convocar una huelga.
Los próximos días 5 (miércoles), 11 (martes) y 13 (jueves) de junio, el comité ha programado parones de 24 horas. A partir del 14 (viernes), si nada nuevo sucede, serán indefinidos.
El origen de este problema está en la aplicación del convenio. Los sindicatos exigen que se siga manteniendo en vigor el propio de la compañía, mientras que Tacon Decor, alegando causas económicas, pide que se pasen al sectorial, el de la industria química. Esta variación, a la que los empleados se niegan, supondría según fuentes sindicales una rebaja de 200 euros al mes en las nóminas.
El 2023 culminó con pérdidas para la empresa, aunque desde el comité precisan que la adquisición de una planta de biomasa, con un coste de 2 millones de euros, como el principal escollo que ha lastrado las cuentas. Esta, según esas mismas fuentes, no ha entrado todavía en funcionamiento.
Del mismo modo, apuntan que existe "falta de pulmón financiero por parte de la propiedad, lo que conduce a roturas de stock, paradas de líneas y una poca eficiencia la hora de producir".
Así las cosas, la dirección aboga por no aplicar la revisión salarial de tres años que ha indicado el convenio general de la industria química por diferencias de IPC. Es más, plantean seguir con unas medidas de inaplicación del pacto de empresa para financiar la "obra faraónica" de la planta de biomasa hasta la fecha inutilizada.
"Los trabajadores vienen soportando desde el año 2011 bajadas de salarios, ERE o ERTE de forma continua por la insolvencia de la empresa", denuncian.
Sin nuevos encuentros programados entre ambas partes, todo apunta a que el conflicto se recrudecerá en los próximos días.