Una Vuelta a Burgos diferente

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

Tres salidas novedosas. Santo Domingo de Silos, Doña Santos y Comunero de Revenga acogen por primera vez el inicio de etapa

Etapa reina. Un año más el ascenso a Las Lagunas de Neila clausurará la ronda burgalesa, en una jornada marcada por los perfiles montañosos. - Foto: Ángel Ayala

La trigésimo cuarta edición de la Vuelta Ciclista a Burgos tendrá uno de los recorridos más diferentes de los últimos años. Se han perfilado tres salidas y una llegada inéditas. Comenzará el 1 de agosto en Miranda y finalizará el domingo, día 5, en Las Lagunas.

El pelotón internacional tomará salidas en Santo Domingo de Silos, Doña Santos y Comunero de Revenga. Tres puntos importantes de la provincia pero que nunca habían gozado de este privilegio. Lo mismo sucede con la llegada al Complejo Kárstico de Ojo Guareña.

Con la elección de estos enclaves desde Diputación se persiguen dos objetivos. Deportivamente se presenta un recorrido alternativo, que conlleva más alicientes tanto para el ciclista como para el espectador. La Vuelta a Burgos deja de ser una actividad tradicional para determinadas localidades y se dispersa por toda la provincia. De esta forma, se muestra al mundo la gran riqueza artística, arquitectónica, gastronómica y paisajística de otras comarcas.

Por otro lado, la Vuelta a Burgos podría parecer asequible, prácticamente llana, sin grandes dificultades montañosas, excepto Neila, y muy favorable para los velocistas. Sin embargo, será la montaña la gran protagonista ya que cuatro etapas finalizan en alto: Ojo Guareña, El Castillo, Clunia y Las Lagunas. Los escaladores tendrán la última palabra.

 

Miranda-Ojo Guareña

Para festejar el 150 Aniversario del Ferrocarril, la Vuelta a Burgos comenzará en Miranda de Ebro. Los corredores rodarán por el norte de la provincia de Burgos y terminarán en el Complejo Kárstico Ojo Guareña en la Merindad de Sotoscueva. Más de 100 kilómetros de cuevas subterráneas de gran riqueza y que han sido declaradas Bien de Interés Cultural y Monumento Natural.

Los ciclistas puntuarán en las metas volantes de Quintana Martín Galíndez, Medina de Pomar y Villarcayo. Escalarán cuatro puertos de montaña de Tercera categoría. Pasarán dos veces por el Alto de Bocos y por Ojo Guareña, en la última concluirá la etapa. El terreno sinuoso y con abundante vegetación es propicio para una larga escapada; además las montañas pueden establecer las primeras diferencias. Recorrerán 162 kilómetros y se disputará el 1 de agosto.

Burgos-Burgos

La capital y las localidades próximas en un radio de 30 kilómetros serán el escenario de la segunda etapa de la Vuelta el 2 de agosto.

Los corredores tomarán la salida junto al Museo de la Evolución Humana, rodarán por el Bulevar para rendir homenaje al Club Ciclista Burgalés en el año de su Centenario. Rodarán 141 kilómetros por el entorno de la capital y escalarán tres veces El Castillo. Sus pronunciados desniveles permitirán a los burgaleses presenciar un gran espectáculo como el año pasado. Será en El Castillo -al paso de la tercera vuelta- cuando finalice la etapa. Las metas volantes estarán en Tardajos, Las Quintanillas y Quintanadueñas; mientras que la puntuación para la montaña se dará en los pasos por El Castillo.

 

Silos-Lerma

El bullicio de la Vuelta romperá la tranquilidad que emana el Monasterio Benedictino el viernes, 3 de agosto. En Santo Domingo de Silos comenzará la tercera etapa para rodar por la Comarca del Arlanza y pasar por Covarrubias y el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Será una etapa de las denominadas rompepiernas. Un recorrido con constantes altibajos y solo un puerto de montaña: el Alto del Majadal de Tercera categoría, por el que se pasarán dos veces. Se rodarán 159 kilómetros, finalizará junto al Parador Nacional de Lerma y muy probablemente la carrera se dispute al sprint.

Doña Santos-Peñaranda

La Vuelta se trasladará al sureste de la provincia en la penúltima etapa de la Vuelta. Tendrá el recorrido más llano con 170 kilómetros. La localidad serrana, que acoge una de las industrias más innovadoras de pellet, dará a salida a una jornada con tres metas volantes: Huerta de Rey, Caleruega y Peñaranda. Terminará en la Ciudad Romana de Clunia. El ascenso en los metros finales puede provocar cambios en el liderato.

Comunero de Revenga

Por primera vez en la larga historia de la Vuelta a Burgos, Comunero de Revenga acogerá a los corredores antes de comenzar la etapa reina de la Vuelta. Será la última y la que definitivamente decidirá el vencedor.

La Comarca de Pinares tanto de Burgos como de Soria será el entorno natural. Con un recorrido de más de 170, los ciclistas puntuarán en las metas volantes de San Leonardo de Yagüe, Vilviestre del Pinar y Quintanar de la Sierra. Ascenderán 6 puertos de montaña: Alto del Cargadero de Segunda categoría dos veces; Collado de Vilviestre, de Tercera;Alto del Collado, de Segunda dos veces; Rozavientos de Primera. Finalizarán la Vuelta en Las Lagunas de Neila, de categoría especial.

El IDJ ha perfilado 5 etapas atractivas, novedosas y muy favorables para el espectáculo.