El Tribunal Constitucional de Rumanía ha ordenado el recuento de todos los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que se impuso para sorpresa de todos el candidato independiente de extrema derecha y considerado prorruso Calin Georgescu.
El Constitucional recibió el miércoles dos solicitudes para cancelar la primera vuelta de las elecciones que fueron presentadas por los candidatos Sebastian Constantin Popescu y Cristian Terhes, quienes obtuvieron unos porcentajes de voto marginales, el 0,15 y el 1,03 por ciento, respectivamente.
La respuesta a este recurso se conocerá previsiblemente en la tarde de este viernes, si bien no se ha descartado que tenga que aplazarse hasta el sábado, en vísperas de las elecciones parlamentarias del 1 de diciembre. Justo una semana después está prevista la segunda vuelta de las presidenciales.
Calin Georgescu, flamante vencedor de esa primera vuelta con el 23 por ciento de los votos, ha preferido permanecer callado tras conocerse la noticias. "Es una decisión de esta institución, que no comentamos al respecto", ha zanjado su equipo de comunicación, según recoge la prensa rumana.
En caso de que la segunda vuelta siga adelante, Georgescu se enfrentará a la conservadora Elena Lasoni, quien ganó por un estrecho margen, por apenas unos 2.000 votos, al primer ministro, Marcel Ciolacu, que tras el varapalo presentó pocas horas después su renuncia como líder de los socialdemócratas rumanos.