El vertido de La Lora ya está recogido

P.C.P. / Burgos
-

El terreno afectado se retira con una retroexcavadora para tratarlo como residuo por un gestor autorizado

La tierra removida junto a los tanques de parafina aparenta estar libre del vertido. - Foto: DB

El vertido de miles de litros de parafina de tres tanques abandonados en el campo de La Lora ya ha sido eliminado, tres meses y medio después de que el Ayuntamiento de Sargentes diera la voz de alarma. Una retroexcavadora comenzó ayer a retirar la tierra sobre la que se había esparcido este derivado del petróleo y sale bastante limpia en cuanto la pala profundiza un poco, por lo que se puede ser optimista y confiar en que no ha habido filtraciones al subsuelo, los acuíferos y un arroyo cercano, aunque habrá que esperar a los análisis.

Durante los trabajos, la máquina destapó una pequeña conducción por la que seguía manando líquido y que puede haber originado el vertido, al haberse roto. 

Un día de trabajo bastó a los técnicos de Tragsa y a las empresas contratadas para retirar el fluido de la balsa en la que había quedado contenido. La empresa vasca Dominiom se encargó de aspirar el vertido y trasladarlo al gestor autorizado Lunagua, bajo el control de Tragsa y la supervisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según la información facilitada por el Miteco, ayer se inició la retirada «del suelo afectado por el vertido, mediante una retroexcavadora de cadenas, y se está acopiando en el propio terreno con las medidas de protección oportunas. En los próximos días se procederá a su traslado, mediante camión bañera» al gestor Lunagua». Si resulta posible, «todo el residuo será valorizado, y, en todo caso, tratado adecuadamente», añade el Ministerio. Nada dice de los depósitos, que al parecer no se van a retirar.

El importe de la operación aún se desconoce, pero el Miteco «ha dispuesto un presupuesto de un millón de euros para limpiar el vertido, pero espera que el coste sea inferior y lo pagará tras recibir las correspondientes facturas», remarca. Además de Tragsa y las dos empresas privadas, Emgrisa está cargo de la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y vigilancia.

«Las actuaciones cuentan con informe positivo de la administración del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón», apuntan desde el Ministerio. Sin embargo, el Ayuntamiento deSargentes de la Lora asegura que no le han solicitado ningún permiso.

ARCHIVADO EN: Tragsa, Petróleo, Miteco