El solar del Yagüe ya tiene comprador

C.M. / Burgos
-

La Seguridad Social ultima su venta 8 años después del derribo. La promotora de origen riojano Profal XXI ha presentado una oferta directa ante la Subdirección General de Gestión de Patrimonio después de cuatro subastas fallidas

El derribo del viejo hospital finalizó en 2016 pero se mantuvo el vallado del recinto. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Después de años en el olvido y cuatro subastas fallidas existe interés por hacerse con el solar de más de 20.000 metros cuadrados que dejó libre el derribo del Hospital General Yagüe, en el tramo de final de la avenida del Cid. Una promotora ha planteado una oferta ante la Subdirección General de Gestión de Patrimonio de la Seguridad Social en Madrid, que deberá ser estudiada e informada favorablemente. La idea es que la decisión se tome antes de fin de año, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Por el momento, se desconoce el precio que la riojana Profal XXI, una firma vinculada a la promotora Riodaser que en su día pujó por Artillería, ha realizado por el terreno, aunque como mínimo es el de salida de la última subasta, un total de 3.387.080 euros.

La Tesorería General de la Seguridad Social, su propietaria, lleva intentando deshacerse de este patrimonio desde 2022, pero no lo ha conseguido a pesar de las dos rebajas que ha aplicado. La primera licitación se convocó el 24 de mayo de 2022 por 4.688.000 euros y la segunda el 28 de febrero de 2023 con el mismo importe. En la tercera, celebrada el 14 de noviembre de 2023, se aplicó una reducción del 15% y se fijó en 3.984.000 euros, mientras que en la cuarta, que se llevó a cabo el 23 de mayo de 2024 se volvió a reducir en otro 15%.

No hubo suerte y, tras una nueva decepción, se abrían dos escenarios: solicitar una nueva tasación al haber transcurridos dos años desde la fecha de la primera subasta o una adjudicación directa, tal y como recoge el artículo 15.5 del Real Decreto 121/1992, 9 de octubre sobre el patrimonio de la Seguridad Social, una opción que se puede mantener durante un año, es decir hasta el 23 de mayo de 2025 y que consiste en que cualquier interesado puede comprar el terreno por el mismo precio y que es la que se está ahora en marcha.

Las principales reticencias para hacerse con este terreno no solo han estado el precio del suelo sino en otros costes añadidos asociados a la compra como el de la recogida y tratamiento de los numerosos escombros que quedaron enterrados cuando se tiró el edificio y que la adjudicataria de los trabajos no se llevó, la descontaminación del terreno y la urbanización.

(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)