La Subdelegación prohíbe la manifestación por la A-12

diariodeburgos.es
-

Deniega el permiso al Partido Castellano porque el corte de 10 minutos de la N-120 puede generar "retenciones" al coincidir con la Semana Santa

La Agrupación Provincial en Burgos del Partido Castellano (PCAS) y la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos han expresado su rechazo y consternación por la prohibición efectuada por la Subdelegación del Gobierno a la convocatoria de manifestación que habían reclamado realizar el próximo Sábado 30 de Marzo en Belorado, con el objetivo de reclamar el inmediato comienzo de las obras en la Autovía A-12 Burgos-Logroño en los tramos que discurren en la provincia burgalesa, y de resolver la peligrosidad y elevada siniestralidad de gran parte de la N-120.

Desde el Partido Castellano (PCAS) se considera que las razones aducidas por la Subdelegación del Gobierno en Burgos, para justificar la prohibición, en el sentido de que un corte de 10 minutos de la N-120 a su paso por Belorado, a las 13 horas del sábado 30 de marzo, “pudiera tener una repercusión negativa en la citada vía, generándose retenciones, tanto en la referida carretera nacional como en las vías comarcales adyacentes, ya que se prevé una gran afluencia de tráfico rodado por la N-120 en la fecha solicitada al coincidir con la Operación de Tráfico y Retorno de las vacaciones de Semana Santa”, son absolutamente desproporcionadas, ya que la hora de la manifestación y el día (sábado 30 de Marzo), así como la duración del corte de tráfico solicitado (10 minutos) no pueden afectar ni a la Operación Salida (miércoles 27 y jueves 28 de marzo) ni a la Operación Retorno (domingo 31 de marzo y Lunes 1 de Abril).

Los castellanistas consideran que son otros aspectos los que intensificarán el riesgo de accidente y la siniestralidad durante la Semana Santa en la citada vía, como son el pésimo estado de la N-120 en la provincia de Burgos, carente del necesario mantenimiento desde hace años, las peligrosas travesías, como las de Villafranca Montes-Oca, Tosantos, Ibeas de Juarros, Castañares, Belorado, Villamayor del Río o Redecilla del Camino, y sobre todo el peligrosísimo Puerto de La Pedraja, que no solo carece de carril de vehículos lentos, sino que continúa con un solo carril desde hace más de un mes, por el hundimiento en unos taludes de tierra que sirven de soporte al comienzo de la cuesta de ascenso al Puerto de La Pedraja, en el kilómetro 78 de la N-120, a 300 metros escasos de la localidad de Villafranca Montes de Oca, por la ineficiencia de la Administración para su reparación con celeridad.

Desde el PCAS se considera que las verdaderas razones para la prohibición de esta Manifestación se basan en el temor tanto del Gobierno Central como del Partido Popular, al monumental enfado de la ciudadanía de la comarca, por los reiterados incumplimientos tanto por parte del Ministerio de Fomento, como por los responsables del Partido Popular, respecto a los compromisos de presentación de los proyectos de obra, a los plazos de construcción de los diferentes tramos ya la ejecución de las inversiones de la Autovía A-12 que debe comunicar Burgos y Logroño a través del Camino de Santiago, lo cual podría haber desembocado en una asistencia masiva a la citada Manifestación, más aún considerando el precedente del éxito de la Manifestación realizada el pasado mes de enero, cuando más de 300 vecinos convocados por el PCAS cortaron la N-120 exigiendo con urgencia la A-12.

El PCAS-Burgos cree fundamental las medidas de presión sobre Fomento, para que ejecute la A-12, para desbloquear un proyecto que está en vía muerta y para que este año 2013 se inicien las obras de la misma. La disculpa de la crisis no sirve, la obra está proyectada hace años, y mientras otras autovías ya están finalizadas ésta no cuenta ni con proyectos. El PCAS recuerda la gran siniestralidad de esta vía con travesías muy peligrosas como, con más de 200 muertos y heridos graves en 25 años, además de innumerables accidentes de vehículos pesados, y por la peligrosidad del Puerto de La Pedraja, tramo incluido en los últimos estudios del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre puntos negros de la Red de Carreteras del Estado.