En noviembre de 2012 culminaron los trabajos de restauración en el Hospital de la Concepción, el edificio renacentista al que la Universidad de Burgos salvó de la ruina inminente gracias a una inversión de más de siete millones de euros, y seis años de trabajo, apuntalada en las ayudas del 1% Cultural del Estado (en la primera y tercera fase) y de la Junta de Castilla y León (en la segunda).
Sin embargo, desde esa fecha no se ha vuelto a intervenir ante los bandazos que las instituciones han dado sobre su contenido y que ahora parecen haber tocado a su fin a la espera de que salgan a concurso las obras para su uso compartido entre la UBU y el Ministerio de Cultura. El paso del tiempo ha hecho mella en la cubierta, que se remodeló por completo y las tejas han empezado a deslizarse dejando huecos en la estructura, según ha alertado la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio.
Los vecinos que residen en los bloques de la calle Madrid llevan tiempo observando el proceso de deterioro. En un primer momento fueron una veintena de tejas y ya casi llegan al centenar. Por un lado, alertan de que esta situación puede provocar un deterioro no solo del tejado sino que puede provocar daños en la estructura de madera situada debajo como consecuencia de la entrada del agua de la lluvia. «No es lógico que no se produzca un mantenimiento del edificio durante todos estos años, dado que se está produciendo un deterioro de la cubierta», indicó el presidente de la Asociación de Vecinos Nuestro Barrio, Florentino González.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)