Los tres codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, junto a Aurora Martín, han presidido esta mañana la inauguración de la exposición Homo antecessor: el descubrimiento de una nueva especie que puede visitarse en la segunda planta del Museo de la Evolución cuando se cumplen 30 años del descubrimiento en el nivel TD6 del yacimiento de Gran Dolina de los primeros fósiles humanos de hace 850.000 años. Su hallazgo permitió formular nuevas hipótesis sobre el poblamiento europeo. "Confiamos en que en las excavaciones de este año aparezcan más fósiles y permitan responden a algunas preguntas. Me gustaría saber más sobre su cerebro y sobre la pelvis", indicó Arsuaga.
Bermúdez y Carbonell confía en que este año salga a la luz "un festival de fósiles". "Faltan cosas por decir y que contar. Estamos muy contentos", insistieron. De hecho, el estudio de los fósiles actuales ha cuestionado el sexo, dado que primero se pensó que era de un chico y ahora los investigadores se inclinan por una chica.
Aurora Martín, ahora responsable directora gerente del MEH y del Sistema Atapuerca. fue la joven arqueóloga que el 8 de julio de 1994 desenterró un diente en el nivel TD6 de Gran Dolina. Todavía siente emoción al recordar ese momento. "Fue muy emocionante y un momento muy importante para todo el equipo".
La exposición muestra una reproducción del cráneo y la cara del antecessor realizada por Mauricio Antón y una maqueta del yacimiento en el que aparecieron los restos. La propuesta divulgativa se completa con cuatro audiovisuales.