Hay quienes, en el peor escenario, cuando todo parece más difícil, cuando todo son voces apocalípticas y agoreras, se ponen el mundo por montera y se lanzan a la aventura. Eso es lo que ha hecho Silvia Izquierdo Benito, una burgalesa de 36 años que acaba de abrir en la calle Petronila Casado, 18 Burgos una galería de arte, taller de restauración, bellas artes y manualidades que atiende por el muy renacentista nombre italiano de La Bottega Dell’Arte, ya que está inspirada en espacios que esta restauradora de profesión ha conocido en sus viajes por Italia.
Se trata, en palabras de su creadora, de un espacio dedicado por completo al arte y a las obras de arte: desde la creación de obras de arte, que sería la zona de la tienda, en la que hay materiales para todas las artes, las artesanías y las manualidades -desde las más tradicionales a las técnicas más nuevas-; la zona de la galería, el espacio expositivo «para la obra de arte ya realizada», pensada especialmente para jóvenes artistas, para que quienes están empezando tengan la posibilidad de exponer y vender su obra; hay otro espacio en La Bottega Dell’Arte.Se trata de un taller dedicado a la restauración. Por último, cuenta con una zona de biblioteca, donde cualquier artista en ciernes o no podrá consultar volúmenes sobre historia del arte y artistas, restauración o manualidades y otra para los más peques de la casa.
Silvia Izquierdo ha trabajado en varias empresas de restauración y durante muchos años lo hizo en Las Edades del Hombre; cuando empezó a escasear el trabajo decidió irse a Italia, donde estuvo unos meses y vio que proliferaban galerías de este tipo. «Realmente esto era algo que siempre había querido hacer, así que cuando volví no lo dudé y me dije: adelante».
Afirma la flamante nueva galerista que está sorprendida del altísimo nivel de los artistas de Burgos, y confía en que este nuevo espacio sea un trampolín para muchos de ellos. Las exposiciones temporales se prolongarán durante un mes y ya tiene cubierto este capítulo hasta septiembre (expondrán, entre otros, los burgaleses Igor Torres, Rodrigo Alonso Cuesta y Miguel Maestro Cerezo). No sólo mostrarán su obra artistas burgaleses, sino de toda Castilla y León. De hecho, el primer pintor en exponer en La Bottega Dell’Arte es vallisoletano: se llama Isidoro Moreno López, ganador de premios como el Acor 2005 y 2011, el Premio de Pintura Caja España 2008, y varias menciones de honor en el Concurso Axa de la Catedral de Burgos. Expone hasta el 24.
Mercado de Navidad
A partir del día 26 de diciembre, esta galería hará un mercado de Navidad: venta de obra de pequeño formato a precios económicos, de hasta 200 euros.