Llevan a la Junta a Fiscalía por la Pirámide de los Italianos

DB / Valdebezana
-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ve un posible delito de prevaricación en la decisión de la Consejería de Cultura de proteger el monumento funerario del puerto del Escudo, en Valdebezana

Llevan a la Junta a Fiscalía por la Pirámide de los Italianos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia contra la Junta de Castilla y León ante la Sala de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Fiscalía por declarar Bien de Interés Cultural la Pirámide de los Italianos y proteger este monumento funerario erigido en honor de los soldados de Mussolini que batallaron en el Frente Norte con las tropas franquistas. Cuando el pasado 29 de febrero, la Junta de Castilla y León aprobó este acuerdo, el presidente de la ARMH, Emilio Silva, ya anunció la decisión de acudir a los tribunales que ha formalizado esta mañana.

Para Silva, se trata de "una prevaricación de libro porque los responsables de la Junta saben que no pueden enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos y compatriotas y cuya principal misión en territorio español fue ayudar a instaurar un régimen fascista en España que había sido rechazado en las elecciones del 16 de febrero de 1936". Mientras, la Administración regional persigue evitar el derribo de la pirámide ubicada en el inicio de la subida al puerto del Escudo, en el Valle de Valdebezana. Fue el Grupo Parlamentario de Compromis al Gobierno en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática el que reclamó la desaparición de la pirámide.