El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este martes a la ejecución en Burgos de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción. La intervención, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, supondrá una inversión de más de 30 millones de euros, y sumará al edificio hospitalario la construcción de un inmueble anejo que se destinará a Archivo Histórico Provincial.
El Ministerio de Cultura necesitaba esta autorización del Consejo de Ministros antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea, al tratarse de un contrato que supera los 12 millones de euros. Ambos pasos, junto al de su salida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitirán la licitación de los trabajos de reforma.
Las actuaciones consistirán en una rehabilitación integral del edificio original del Hospital de la Concepción, que será compartido entre la Universidad de Burgos y el Archivo Histórico Provincial, en una primera fase. Posteriormente se llevará a cabo la ampliación del inmueble con un edificio aislado de nueva planta, destinado a albergar gran parte de los depósitos documentales y las zonas de ingreso y clasificación de la documentación y talleres.
Recreación del futuro entorno del Hospital de la Concepción. Archivo Histórico Provincial. La Construcción del nuevo Archivo Histórico Provincial responde al protocolo de colaboración firmado en 2018 entre el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos.
Así, al establecimiento del Archivo Histórico Provincial de Burgos en el antiguo Hospital de la Concepción, previa rehabilitación integral del mismo, se une el uso compartido del inmueble para los fines propios de un archivo público y para la prestación de servicios culturales, de extensión universitaria, de apoyo a la docencia y a la investigación y otros fines académicos propios de la Universidad de Burgos.
El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Arturo Blanco Herrero, adjudicatario del contrato por resolución de 21 de abril de 2022.
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, calificó de "día histórico", tanto para la Universidad como para la ciudad de Burgos. "El acuerdo del Consejo de Ministros supone la autorización y la verificación definitiva del compromiso del Gobierno Central para recuperar este emblemático edificio, que fue sede de una de las primeras facultades de Medicina de España en el siglo XVIII y por el que la Universidad de Burgos lleva luchando tantos años. Desde mi toma de posesión, en 2016, he negociado con todas las administraciones su rehabilitación y por fin vemos culminado este larguísimo camino, cumpliéndose así, antes del verano, lo que nos prometió el ministerio de Cultura y que permite que, por fin, veamos próximo el inicio de las obras. Quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento por ello a todos los que han apoyado a lo largo de los años a la UBU en este propósito, tanto al actual como al anterior Gobierno de la nación, a la Junta de Castilla y León, al ex alcalde Daniel de la Rosa y a la alcaldesa, Cristina Ayala, así como a todas aquellas personas que lo han hecho posible", indicó.
En su opinión, la recuperación de este Hospital, declarado patrimonio nacional en 1946, propiedad de la Universidad desde 2003 y en el cuyo mantenimiento la UBU ha invertido casi 8 millones de euros, tendrá una enorme importancia para la ciudad y para la Universidad. "Se convertirá en un referente para nuestro alumnado y para todos los ciudadanos burgaleses y, sin duda, en un potente elemento dinamizador la zona sur de Burgos, con usos estudiantil, cultural, docente, empresarial y deportivo, acercando aún más la Universidad al centro de la ciudad. Tal y como está previsto, el Hospital de la Concepción albergará la Casa del Estudiante, será sede de la Universidad de la Experiencia y de UBUAbierta, acogerá a las asociaciones estudiantiles, y en él se ubicarán el Centro de Internacionalización, un espacio expositivo, un museo y el Paraninfo Universitario. Todo ello fruto de una alianza sinérgica para el impulso de la cultura y la generación del conocimiento a través de una acertada combinación de la universidad con el archivo histórico provincial de Burgos".