Los arandinos tendrán que pagar 12 facturas del agua este año

L.N. / Aranda
-

El alcalde detalla que los recibos se fraccionarán y no se cobrarán de golpe. Ya hay tres empleados trabajando en el área

Los arandinos tendrán que pagar 12 facturas del agua este año - Foto: Patricia

Con la reciente contratación de tres empleados, el Ayuntamiento de Aranda de Duero empieza el año poniendo en marcha el proceso para retomar la lectura de los contadores de agua, una labor que lleva sin realizarse desde el cuarto trimestre de 2021 y que ha generado un 'agujero' de unos 2,3 millones de euros en las arcas municipales. El alcalde, Antonio Linaje, avanza que en breve se adaptará el sistema informático, se reanudarán las lecturas y comenzarán a emitirse las facturas, cuyo pago se efectuará de forma fraccionada y prorrateada en base al tiempo en el que los arandinos no han abonado la tasa correspondiente por el consumo de agua potable en sus domicilios.

Es decir, que ni todos los recibos llegarán a los vecinos de golpe ni tampoco los tendrán que pagar de una sola vez. A la espera de concretar todos los detalles de este proceso con Tesorería, Linaje indica que cada paso a dar se toma teniendo en cuenta dos aspectos: la solvencia de las familias y la seguridad jurídica. "No se puede emitir una única factura", remarca, al tiempo que subraya que se enviarán los recibos fraccionados y prorrateados porque durante estos años habrá viviendas que hayan cambiado de propietarios o de inquilinos en el caso de los alquileres. "Es la forma más justa", destaca.

Así las cosas, como la tasa del agua se paga trimestralmente, los arandinos tendrán que asumir las facturas del último trimestre de 2021 (fecha desde la que los servicios municipales no efectúan una lectura directa de los contadores), los ejercicios íntegros de 2022 y 2023 y el consumo que hagan en 2024. En total, una docena de cargos. Eso sí, con distintos periodos de pago (una cosa es la facturación y otra el cobro). Pero lo cierto es que a los arandinos se les van a juntar 12 facturas a lo largo de este año. Y, como reconoce el alcalde, "el periodo de pago será más intensivo que el periodo normal de facturación porque si no iríamos siempre dos años por detrás". Así que, muy probablemente, los arandinos abonarán un par de facturas de una vez. "Es inevitable", indica Linaje, mientras insiste en que el pago será fraccionado "para que las familias lo puedan asumir". La media por trimestre suele ser de 30-40 euros en la mayoría de domicilios.

Desatascar la situación. Una vez que se desatasque este panorama, llegará el momento de facturar el consumo de agua actual. Como dice Linaje, "no se puede pasar la factura ordinaria hasta que no se solucione todo lo anterior. No hay ninguna forma de contabilizarlo, sabes lo de hace 3 años (el global) pero no el consumo del trimestre anterior", explica.

Volverán a pedir fondos europeos. El Ayuntamiento de Aranda de Duero trabaja en un proyecto que le permita obtener fondos europeos Next Generation para digitalizar el sistema de depuración y saneamiento del agua de toda la ciudad. Será el segundo intento porque el anterior equipo de gobierno ya presentó un plan con la idea de instalar 15.000 contadores telemáticos, pero no prosperó.

Ahora, el alcalde arandino, Antonio Linaje, detalla que han contratado a una consultora que ha revisado el anterior documento y les ha aportado diversos consejos para así conformar "un proyecto innovador" con el que conseguir la subvención europea. Tras haberse cerrado recientemente la segunda convocatoria del PERTE para la digitalización del ciclo del agua, que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el Consistorio ribereño trabajan con la mirada puesta en la tercera convocatoria.