Carcedo de Burgos cambia de mando en vísperas de cumplirse un año de las elecciones municipales. El concejal Eloy de la Fuente, un veterano de la política local en la pedanía de Modúbar de la Cuesta, asume la Alcaldía del municipio tras ganar la moción de censura presentada ayer por el Partido Popular, en la que sumó a sus 3 votos el apoyo de la única concejala de Ciudadanos.
El PP y el PSOE empataron a 3 concejales el 28M, mientras que la formación naranja consiguió una representante. Sin embargo, no fue esta concejala la que decidió quién gobernaba sino el cabeza de lista popular, Eduardo Vallejo, que se presentó como candidato a alcalde y sorpresivamente brindó su apoyo al socialista Rodrigo Fernández. La votación se realizó en secreto, aunque poco pudo mantenerse, y terminó con 4 apoyos para el hasta ayer alcalde, dos para el aspirante popular y un sufragio en blanco. El edil que no se votó a sí mismo sino a su rival falleció a finales del año pasado, con tan solo 36 años, y cumplido el plazo mínimo para presentar una moción de censura, ayer se consumó el giro político.
Eloy de la Fuente explica que durante todos estos meses ha intentado negociar sin éxito con el equipo de José Luis Antón, sobre todo para conseguir un reparto más equitativo de los fondos entre los dos núcleos de población, Carcedo -en el que se incluye la urbanización Valmoral- y Modúbar de la Cuesta. En el discurso que ofreció ayer, tras ganar la moción, avanzó que va a «intentar contar con todo el mundo» y que permitirá a los concejales socialistas desarrollar las iniciativas que tenían previstas, por ejemplo para las fiestas de julio, siempre que consulten y cuenten con los integrantes del equipo de gobierno.
Raquel Contreras, presidenta comarcal de PP, asistió a mediodía de ayer a la moción de censura celebrada en elmunicipio burgalés para arropar a sus compañeros y quiso remarcar la ausencia de incidentes con la que produjo el relevo. Convencida de que Eloy de la Fuente será «un alcalde para todos», se mostró «satisfecha y contenta» por sumar un ayuntamiento más para los populares.
Viejas tiranteces. Las tiranteces entre el PPy el PSOE y los vecinos de Modúbar de la Cuesta y Carcedo no son nuevas. Entre 2014 y 2015 se airearon en público, con tensos plenos y denuncias por insultos de una concejala socialista al entonces alcalde pedáneo y hoy ganador de la moción, Eloy de la Fuente. Este aspira a superar aquella etapa y conseguir un municipio con más transparencia y una inversión equitativa para todos los núcleos de población, de manera que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de los servicios públicos. «No es de recibo que Modúbar aporte más de 250.000 euros y nos ofrezcan 50.000», como en un principio les plantó el equipo del PSOE. «Tiene que haber un acuerdo con la Junta Vecinal», insiste el nuevo alcalde, que se pondrá a trabajar en ello desde hoy mismo.