La Junta transfiere a Burgos 105 millones de euros de la PAC

DB / Burgos
-

7.300 agricultores y ganaderos de la provincia se han beneficiado de estas subvenciones, siendo la segunda con cifras más altas después de Salamanca

Los pagos incluyen a agricultores jóvenes y ecológicos. - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural abonó 105,4 millones de euros  en ayudas directas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) a 7.307 agricultores y ganaderos burgaleses. Es la segunda provincia con cifras más altas por detrás de Salamanca, que recibió 131 millones para 7.110 beneficiados. En total, el gasto de la comunidad autónoma supera los 785 millones de euros. Junto a ello,  se han efectuado pagos de medidas agroambientales, agricultura ecológica y ayudas a las zonas con limitaciones por 38 millones. 

Con estas cifras, Castilla y León ha cumplido todas las líneas de la intervención de ayudas directas posibles del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y, a su vez, ha alcanzado el nivel más alto de ejecución a escala nacional, lo que demuestra, según la consejera de Agricultura, María González Corral,  «la rigurosidad y eficacia de los servicios públicos para que los agricultores y ganaderos profesionales dispongan cuanto antes de estos fondos en sus explotaciones».

Los pagos de las ayudas directas solicitadas este año se iniciaron el 16 de octubre, cuando se abonaron 573,6 millones de euros en concepto de anticipo. El 1 de diciembre, la Consejería transfirió las subvenciones vinculadas a superficies, entre las que se encuentran la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, la ayuda directa complementaria para jóvenes agricultores y los pagos a los ecorregímenes, así como sectores agrícolas y ganaderos.