Atascados en el Landilla. Así han llegado a reunirse hasta 350 agricultores y ganaderos a partir de las 11 de la mañana. El despliegue de los antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía Nacional les ha disuadido inicialmente de cortar la autovía, a la altura del Nudo Landa. Desde el primer momento los mandos policiales les han advertido de que no iban a permitir que interrumpieran el tráfico, más en una jornada con lluvia en la que el asfalto está mojado y cualquier frenazo entraña un grave peligro de accidente y un riesgo para la integridad física de los propios manifestantes. Finalmente, han procedido a un corte de unos minutos, poco antes de las 13 horas, primero hacia Madrid y después en ambos sentidos aunque el tráfico ha podido ser desviado por las vías de servicio, hasta que a las 13.15 horas se han retirado.
Los manifestantes han atendido a esas explicaciones y han optado por esperar, sin tomar la decisión de reconducir a otro lugar sus protestas, aunque ha habido varias opciones planteadas. Sí que se han realizado numerosas llamadas a la calma y a tratar de evitar enfrentamientos o provocaciones a las fuerzas de seguridad, como finalmente así ha ocurrido. La concentración de hoy ha sido la más numerosa de los tres últimos días de protestas no convocadas por sindicatos y organizaciones agrarias, y además ha contado con un nutrido grupo de agricultores desplazados desde la Ribera del Duero.
La cuarta jornada de protestas en el campo burgalés ha arrancado con una concentración en la plaza Virgen del Manzano a las 8.45 horas. Se han ubicado frente a la sede de la Cámara Agraria Provincial, donde estaba prevista una reunión de los representantes de las organizaciones agrarias, que finalmente no se ha celebrado allí. Después, se han trasladado a la Subdelegación del Gobierno.
Los manifestantes, la inmensa mayoría equipados con el chaleco amarillo que lleva impreso en la espalda el lema ¡Defendemos lo nuestro!, no obstaculizan el tráfico, ni tienen intención de hacerlo.
- Foto: J.J.MEl propósito de esta concentración es la de pedir a los representantes de las organizaciones agrarias que vayan todos a una y que respalden este movimiento, pero algunas ciudades ya se conoce como los chalecos amarillos. Reclaman mejoras para el campo y se oponen a las nuevas exigencias de la política agraria común europea porque, dicen, hacen económicamente inviables sus explotaciones. Además, piden un freno a las importaciones de productos de terceros países que no tienen que cumplir las mismas exigencias y requisitos medioambientales, para competir en igualdad de condiciones en los mercados.
Tractoradas por la provincia. Mientras, decenas de tractores han circulado por la Nacional 120 y han provocado un gran atasco. Pasado el mediodía han cortado el tráfico en Belorado. También ha habido marchas lentas por la N-122, donde unos 30 tractores han ralentizado la circulación en La Vid, y la N-629, con otros 20 vehículos por el entorno de Trespaderne. En Merindades también hay movimiento por la zona del Valle de Mena.
Más fotos:
A primera hora de la mañana, aún de noche, los tractores han salido a la carretera en las Merindades donde han obstaculizado el paso a microbuses que trasladaban personal a la central nuclear de Garoña por la BU-530, a la altura de Barcina de los Montes.