Deniegan un parque eólico junto a Villafruela por la fauna

DB / Burgos
-

Transición Ecológica echa para atrás el proyecto presentado por Global Shaula al valorar su «grave impacto» en las aves. Contemplaba molinos de 175 metros de alto

El Ministerio para la Transición Ecológica tumba un parque eólico con 16 aerogeneradores junto a Villafruela por su «grave impacto» en las aves. - Foto: Valdivielso

El Ministerio para la Transición Ecológica ha tumbado el proyecto promovido por la compañía madrileña Global Shaula para levantar un parque eólico de 85,18 MW de potencia en las provincias de Palencia y Burgos.

El complejo, denominado Las Viñas, pretendía la instalación de 16 aerogeneradores de 175 metros (126,5 metros de altura del buje) en el término municipal de Espinosa de Cerrato (Palencia), mientras que el acceso principal al parque sería a través de Villafruela. La subestación eléctrica se ubicaría en el término municipal de Avellanosa de Muñó, mientras que la línea de evacuación, de 71,2 kilómetros, recorrería hasta 19 localidades para enganchar con el centro de seccionamiento de Villímar.

El Ministerio, a raíz del estudio de impacto ambiental presentado, considera que la construcción del parque supondrá una «importante pérdida» de hábitat de campeo, reposo, alimentación y reproducción para un número importante de especies amenazadas o protegidas.

«La información disponible no da garantías suficientes de que el parque eólico no provocará un impacto significativo sobre especies de fauna protegidas y amenazadas, a pesar de las medidas mitigadoras propuestas», añade. Es más, el promotor llegó incluso a proponer distintas alternativas para cambiar la ubicación de algunos aerogeneradores, aunque sin lograr cambiar la opinión de los técnicos gubernamentales.

Sin embargo, Transición Ecológica recuerda que en las inmediaciones se ha detectado la presencia de especies como el buitre leonado, el milano real, el busardo ratonero, la avutarda, el aguilucho cenizo, el águila real o el sisón común. «El impacto de la mortalidad directa e indirecta del proyecto sobre la comunidad de avifauna y quiropterofauna es severo», sostienen desde el Gobierno central.

Además, la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) hizo alegaciones en las que destaca el impacto sobre especies amenazadas. El promotor señaló que el proyecto prevé la instalación de un dispositivo anticolisión por detección y parada por alineación o agrupación de aerogeneradores. No obstante, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León reconoció que el proyecto «es susceptible de causar impactos significativos sobre las comunidades de avifauna y quirópteros presentes en el ámbito de actuación».

Sentenciado. El informe final de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León concluye que el proyecto del parque eólico Las Viñas resulta «ambientalmente inviable», no cabiendo proponer medidas preventivas, correctoras ni compensatorias. Así las cosas, la declaración de impacto ambiental, vital para el desarrollo del complejo de energía renovable, es desfavorable.