Más de tres años después de que el -por entonces- Ministerio de Fomento anunciara que se decantaba por la construcción de dos nuevos enlaces en la AP-1, la secretaria provincial del PSOE en Burgos anunció ayer que ya cuentan con ambos proyectos de trazado. Esther Peña, en una comparecencia en Miranda de Ebro, explicó que ya se han remitido los planos de las conexiones en Monasterio de Rodilla y Zuñeda a los servicios centrales del Ministerio de Transportes para su revisión.
«Se da pistoletazo de salida a más de 47 millones de euros de inversión», aseguró Peña. Posteriormente, y una vez que se aprueben de forma definitiva, quedará uno de los trámites más complejos: reunir el montante económico suficiente para poder sacar a concurso las obras. Estas dos actuaciones están incluidas dentro del anteproyecto de mejora de la accesibilidad de la AP-1. Este documento, que rechazó de plano no ejecutar nuevos enlaces, mostró preferencia por los dos que ahora se tramitan.
Sin embargo se llegaron a contemplar otros tres: uno en Fresno de Rodilla, otro en Castil de Peones y otro en Cubo de Bureba. No obstante, tras un «análisis multicriterio» el Ministerio propuso como «favoritos» los citados de Monasterio y Zuñeda. Llegó incluso a apuntar la posibilidad de ejecutar uno nuevo en Ameyugo, pero lo terminó descartando porque, aunque permitiría todos los movimientos del tráfico, no ofrecía mejoras significativas respecto del enlace actual.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)