El Ayuntamiento pide que no se regalen mascotas en Navidad

J.M. / Burgos
-

Un año más ha puesto en marcha la campaña 'No soy un juguete', con la que busca evitar futuros abandonos de animales. Apuestan por la adopción de perros y gatos y lamentan una "epidemia" de jerbos dejados en la calle

El Ayuntamiento pide que no se regalen mascotas en Navidad - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha un año más la campaña 'No soy un juguete', con la que se pretende concienciar a la ciudadanía de que regalar una mascota en Navidad no es una buena idea.

La portavoz de Voluntarios Animales Burgos, Ana González, ha lamentado que el número de abandonos no deja de crecer y ha detallado que las 27 casas de acogida de las que disponen, y que operan como hogar de transición desde que se saca a un animal de la perrera hasta que se adopta, están acopadas. De ahí que haya hecho también un llamamiento a que los burgaleses se animen a participar disponiendo sus animales como espacios de acogida y han recordado que todos los gastos están pagados (comida, enseres, servicios veterinarios...)

El concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Niño, ha lanzado el mismo mensaje y ha lamentado que se sigan dando casos como el de un abandono reciente de cuatro cachorros en Fuentes Blancas.

Fran Álvarez, en representación de Salvamento Animal Burgos, ha expresado su preocupación por la "epidemia" de abandonos de jerbos y hamster. Recientemente, han encontrado en la calle una jaula con cuarenta de estos animales a los que, afortunadamente, se les ha encontrado cobijo en hogares burgaleses.

Además de la campaña 'No soy un juguete', Niño ha recordado también la que lleva por título 'El responsable eres tú', que persigue concienciar a los dueños de las mascotas de la importancia de que se recojan los excrementos y limpien los orines. La tercera iniciativa, bautizada como 'Stop pirotecnia' busca un uso "responsable" con los petardos y materiales de este tipo por el mal que hacen a animales y a muchas personas sensibles con el ruido.