Los comerciantes burgaleses que participaron en la última campaña de bonos al consumo han mostrado su malestar, a través de las distintas asociaciones que les representan, por el retraso en el ingreso del importe de los vales correspondiente a la subvención del Ayuntamiento. Tanto Centro Burgos como Zona G, al igual que la patronal FEC, denuncian dicha tardanza, que afecta al periodo comprendido entre el 2 y el 10 de diciembre, cuando finalizó esta iniciativa.
La venta de los bonos arrancó el pasado 29 de octubre con la posibilidad de adquirir un máximo de 10 por importe de 10 euros cada uno, de los cuales seis aporta el consumidor y cuatro corren por cuenta municipal. Hasta la semana pasada, los establecimientos adheridos a la misma recibían esta última cuantía a semana vencida, es decir cada lunes, por parte de la empresa adjudicataria de la plataforma que los gestiona, tal y como explica el gerente de la agrupación empresarial de Gamonal (Zona G), Borja García, quien asegura que el pasado viernes y, tras las quejas recibidas por parte de los asociados, acudió al teléfono de contacto que aparece en la página web para resolver dudas. El mensaje que recibió fue que dichos abonos no habían podido transferirse porque «aún no se había recibido el último pago de la subvención del Ayuntamiento», estando pendiente su aprobación de la firma del concejal de Comercio, César Barriada.
Preguntado por este extremo, el edil asegura que dicha rúbrica se produjo este mismo lunes, una vez que la empresa remitió «toda la información para poder finalizar el expediente». En este sentido, prefiere no avanzar fechas sobre cuándo se efectuarán dichos ingresos, ya que deben recibir el visto bueno de Intervención y Tesorería, elevando el importe global de los mismos por encima de 400.000 euros.
Barriada prevé que la situación no se demore en el tiempo, si bien considera que la campaña terminó hace tan solo una semana. A los comerciantes, sin embargo, el tiempo se les está haciendo más largo y urgen a que «se resuelva cuanto antes» (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)