Se cae una cúpula de la iglesia de Quintana del Pidio

P.C.P. / Quintana del Pidio
-

El derrumbe parcial de una bóveda de la capilla del Cristo se produce antes de adjudicar el arreglo y delata el pésimo estado del entramado de la cubierta, que podría no resistir las próximas lluvias

El ejemplo extremo de las dificultades a las que se enfrentan los pueblos poder ejecutar a tiempo obras en sus pueblos se exhibe estos días, a modo de tétrica obra de arte, en la capilla lateral de la Iglesia de Santiago Apóstol de Quintana del Pidio conocida popularmente como la del Tumbao. Los escombros se acumulan a centímetros de la antiquísima pila bautismal, -vestigio del originario templo románico-, y frente a las tallas que los fieles sacan en procesión en Semana Santa. Se han salvado, de momento, porque vuelven las lluvias y el entramado de madera que asoma por el agujero no parece capaz de resistir ni un aguacero más. 

Una primera licitación de la obra se lanzó en octubre por 102.954,26 euros y quedó desierta. La segunda se publicó en febrero con un incremento de 40.000 euros (143.744,77) y sigue sin adjudicarse. La localidad ribereña recibió una de las mayores subvenciones en la última convocatoria del convenio de las goteras, 92.000 euros de la Diputación de Burgos y del Arzobispado. Ahora se pueden encontrar con dos problemas, puesto que no van a cumplir los plazos estipulados para la ejecución y justificación de los trabajos (final de abril).

A día de hoy, urge sin embargo impedir que el agua entre a borbotones por la zona de la cubierta que ha quedado literalmente al aire y que además se encuentra a un nivel inferior que el del tejado principal, lo que dirige la lluvia hacia allí. El alcalde, Jesús Antonio Marín, y el párroco, Ramón Delgado, visitaron ayer el templo para comprobar in situ la magnitud de los daños y en colaboración con el Arzobispado evitar males mayores. 

Javier, vecino de Quintana del Pidio, contempla los escombros acumulados en la capilla del Cristo.
Javier, vecino de Quintana del Pidio, contempla los escombros acumulados en la capilla del Cristo. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)