Piden que se peatonalice otro tramo de la calle Pedrote

L. NÚÑEZ / Aranda
-

En la asociación de comerciantes del barrio defienden que una medida así, que llevan reclamando unos cuantos años, sería "beneficiosa para todos"

Piden que se peatonalice otro tramo de la calle Pedrote - Foto: L.N.

Al contrario de lo que sucede en la mayoría de casos, en el barrio de Santa Catalina es la propia asociación de comerciantes la que solicita al Ayuntamiento de Aranda que peatonalice un tramo de la calle Pedrote. Más concretamente, desde el número 12 hasta su cruce con Obispo Silverio Velasco. Su presidente, Juan Carlos Quintana, subraya que una medida así resulta necesaria "no sólo para fortalecer la infraestructura comercial del barrio, sino que también es imprescindible para la seguridad de los viandantes de la zona". Tal como está planteado el final de la calle Pedrote, sin salida para los coches ya que el último tramo lleva años peatonalizado, supone un embudo, con el correspondiente lío de coches y peatones que se genera día sí, día también.

Ahora, aprovechando que se han efectuado las catas para que la red de calor suba por esta calle hacia el ARU de Santa Catalina, en la asociación de comerciantes defienden que puede ser un buen momento para acometer este proyecto, que llevan reivindicando desde hace unos cuantos años. De hecho, lamentan que el anterior equipo de gobierno les dijera que el proyecto "estaba aprobado", pero el actual alcalde les ha trasladado que "no hay nada". Sea como fuere, Quintana confía en que ahora, "que hay ganas de hacer cosas", se pueda llevar a cabo esta peatonalización.

Zona de paseo. Sus planes pasan por crear una especie de bulevar y aprovechar los espacios que ocupan los aparcamientos para colocar jardineras y "crear una zona de paseo más agradable". En este sentido, remarca que es fundamental "priorizar la seguridad de los peatones" y recuerda que Aranda "es una ciudad plana, donde se puede caminar". A juicio de Quintana, "tenemos que acostumbrarnos a dejar los vehículos y caminar más. No es necesario usar el coche para todo". A ello se suma que con esta zona de paseo, de unos 300 metros, se recuperaría cierto tránsito por la calle Pedrote, que se ve 'castigada' por el constante flujo que registra la cercana Carrequemada.

En este momento, hay 14 locales comerciales cerrados y, como remarcan en la asociación, pese a "estar muy cerca del centro no se ha arreglado nunca". Ahora han registrado esta petición de manera formal en el Ayuntamiento de la capital ribereña y se hallan a la espera de una respuesta. "Entendemos que es beneficioso para todos", concluyen los comerciantes.

ARCHIVADO EN: Aranda de Duero