El Supremo rebaja la condena a Doroteo Braceras, el asesino del abogado Javier Ezquerra

ICAL
-

La Sala de lo Penal confirma también la absolución de su hermano por el delito de asesinato

El Tribunal Supremo ha rebajado de 19 años y 7 meses de prisión a 17 años la condena a Doroteo Braceras, quien asesinó con un hacha al abogado vizcaíno Javier 'Txetxu' Ezquerra tras surgir unas diferencias entre ellos por unos terrenos. La Sala de lo Penal confirma también la absolución de su hermano, José Ángel, por el delito de asesinato, según ha informado el alto tribunal.

La Sala Primera estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por ambos y anula parcialmente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que condenó a cada uno de ellos a dos años y siete meses de prisión por un delito de daños cometido al quemar el vehículo de la víctima.

La sentencia del Tribunal Supremo acuerda sustituir dicha pena por una multa de seis euros diarios durante doce meses. Los dos condenados tendrán que pagar 200.000 euros a la esposa de la víctima y otros 200.000 euros a sus dos hijos.

En octubre de 2014 la Audiencia de Burgos condenó a 17 años de prisión a Doroteo Braceras Bárcena, el ganadero que asesinó al letrado vizcaíno Javier Ezquerra. Además, tras ser declarado culpable por un jurado popular, en el fallo dictado por el magistrado Luis Antonio Carballera Simón también se estableció una indemnización de 200.000 euros para la esposa de la víctima y otra de idéntica cantidad para los dos hijos.

En el fallo también se absolvió al hermano del acusado del delito de asesinato del que estaba acusado. El magistrado expuso en la sentencia que José Ángel Braceras no podía ser condenado por encubrimiento porque, al haber un parentesco el encubrimiento resultaba impune, según la ley. A su vez, ambos hermanos fueron condenados a dos años y siete meses de prisión como responsables de un delito de daños intencionados, ya que incendiaron el coche de la víctima, pena que ahora les ha sido conmutada por la citada multa.

El abogado vizcaíno Txetxu Ezquerra falleció el 15 de febrero de 2012 y su cuerpo fue hallado el 17 de mayo en una sima de los montes de La Engaña, en la Merindad de Valdeporres, tras la confesión ante la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Guetxo de Doroteo Braceras, que se declaró culpable de su muerte.