El Juzgado de Briviesca ha admitido a trámite la demanda de desahucio presentada por el comisario pontificio del Monasterio de Belorado, el arzobispo Mario Iceta, contra las exmonjas clarisas que permanecen en su interior pese a ser excomulgadas.
Además, encomienda a la Guardia Civil que identifique a todas las personas que en la actualidad ocupan el inmueble, además de las exclarisas y de las cinco religiosas mayores, a las que no afecta el decreto judicial, puesto que "residen legalmente" allí, según explica el Arzobispado en un comunicado.
En el mismo, explica que el decreto de admisión a trámite de la demanda en precario afecta tanto a las exmonjas, a las que cita por sus nombres, como a quienes permanecen en el convento de La Bretonera "sin título legal ni autorización (ignorados ocupantes)", entre los que se encontraría el falso obispo brasileño Rodrigo da Silva, que según explica el jefe de prensa de las excomulgadas, "no está en el monasterio sino en las dependencias externas a la clausura".
El Decreto concede un plazo de diez días para contestar la demanda a la exabadesa y a sus 7 compañeras de cisma. También se concede la posibilidad de celebrar una vista el 19 de diciembre de 2024, y se señala el 23 de enero de 2025 para la práctica del lanzamiento, en el caso de no comparecer el demandado en legal forma.