Afean el bajo precio ofertado por el suelo del viejo Gamonal

C.M. / Burgos
-

La Asociación de Promotores es de la misma opinión. El pliego establece 254,61 euros por metro cuadrado y la superficie mínima de la parcela debe ser de 70 metros cuadrados

Las edificaciones presentan un estado ruinoso y más de una docena deben pasar la ITC este año. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha el concurso para la compra de parcelas o edificaciones en el antiguo pueblo de Gamonal, ahora en manos de pequeños propietarios, al que destinará 500.000 euros. El objetivo es hacerse en los próximos años con el 40% de esta zona para con posterioridad edificar viviendas en alquiler para jóvenes. Los interesados tienen de plazo hasta el día 26 de mes para presentar sus ofertas. 

Sin embargo, el pliego de condiciones no es del agrado de los dueños al considerar bajo el precio que la administración local está dispuesta a pagar. El máximo por metro cuadrado que se ha propuesto es de 254,61 euros, pero si se ofrece menos hasta un total de 229,15 euros la puntuación es mayor y hay más posibilidades de que el Ayuntamiento acepte la compra. «El precio es paupérrimo. La oferta que presentaron hace unos años era de 427 euros y ahora es menor», reconoce Honorato Rupelo, uno de los propietarios.

De la misma opinión es Gloria Burgos, presidenta de la Asociación Conde Belveder. «Al final se van a tener que regalar», lamentó.

Otra de las condiciones que ha puesto el Ayuntamiento es que la superficie mínima de la parcela sea de 70 metros cuadrados. También deberán tener una edificabilidad mínima de 140 metros y estar libre de cualquier carga 

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios también consideran «escaso» el precio ofertado por el Ayuntamiento y consideran que este planteamiento es «un parche» para revitalizar la zona. «Hay que ofrecer más dinero de lo que vale, de lo contrario no se venderán. Una operación de 500.000 euros es una iniciativa de intención no de resolución», aseguró Gonzalo López Recio, su presidente. 

En este sentido, auguró que este planteamiento no conduce a una revitalización de la zona. «Van a hacer una operación aislada, dado que las parcelas no estarán continuas al ser de diferentes propietarios», añadió. 

El Ayuntamiento defiende que el precio ha sido fijado tras una valoración de un arquitecto del área de Urbanismo y confía que en este caso se consiga impulsar este entorno, tras la fallida operación de permuta por otros terrenos en el S-4. Los técnicos municipales ayudarán y asesorarán a los propietarios a presentar las ofertas, dado que tienen que hacerse de manera electrónica.