La oposición exige a Corral el nuevo plan de carreteras

SPC
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La socialista Laura Pelegrina resume la acción de Movilidad en ser "una gestora de fondos", renunciar a sus competencias y "atacar" al Gobierno

La oposición exige a Corral el nuevo plan de carreteras - Foto: R. Valtero ICAL

La oposición parlamentaria (Grupo Socialista, UPL-Soria Ya y Mixto) exigió hoy a la consejera de Movilidad y Transformación Digital que presente el nuevo plan de carreteras para conocer la planificación para los próximos años, pero María González Corral respondió que "más allá de estar aprobado o no, se trabaja" para modernizar las vías.

En declaraciones previas y después en sus turnos de intervención, Laura Pelegrina (PSOE), Alicia Gallego (UPL-Soria Ya) y Pedro José Pascual (Por Ávila) incidieron en conocer cuándo se aprobará este plan después de que el actual esté caducado desde 2020, a lo que la consejera respondió que se trabaja en el mismo pero también en cinco pilares para mejorar las carreteras, para subrayar los 328 millones en contratos y los 262 millones en conservación.

La socialista Laura Pelegrina, que afeó a la consejera las seis comparecencias solicitadas que no ha atendido, resumió que la Consejería es una "mera gestora de fondos", que ha renunciado" a sus competencias" y que se dedica a "atacar" al Gobierno. Así, enumeró incumplimientos ofrecidos desde el año 2005 en la extensión de la banda ancha de alta velocidad. 

Pelegrina rebatió que el Gobierno "agravie" a la Comunidad, subrayó que han llegado 16.000 millones más en la etapa de Pedro Sánchez con 600 para la extensión de la banda ancha y se detuvo en todos los proyectos que se ejecutan con los fondos europeos. "Que sería de su Consejería sin los fondos europeos y sin el Gobierno", apostilló.

González Corral rechazó que su departamento sea una "gestora de fondos europeos" cuando los presupuestos de 2022 y 2023 han superado los 900 millones y solo 90 llegan de Europa, aunque admitió que "ojalá vinieran más", y advirtió de que quince comunidades han pedido al Gobierno reorientar las actuaciones en la banca ancha.

Por su parte, Alicia Gallego (UPL-Soria Ya) compartió las reivindicaciones al Gobierno pero pidió que no sea "una excusa" para no hacer lo que es competencia de la Junta, pidió alguna concreción sobre la ejecución de la estación de autobuses de León con deficiencias al poco de ser inaugurada y se interesó por el Bono Rural Joven, si se ha implantado y su aceptación, a la vez que planteó una mejora y refuerzo de las rutas del transporte a la demanda.

La consejera afeó que cuestione la inversión de 15 millones en la estación de autobuses de León por un incidente debido a que unas hojas taponaron un bajante durante una fuerte tormenta, que se arregló con rapidez.

Gallego solicitó más reivindicación a la Junta en la conexión León-Braganza y la consejera recordó la creación de un grupo de trabajo con Portugal para avanzar en esa vía, pero también recordó a la procuradora la demanda al Gobierno para que ejecute la variante internacional de Rihonor. 

Dos realidades expresó el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, al escuchar la intervención de la consejera a la que pidió, además de conocer la fecha del nuevo plan de carreteras, concreciones sobre proyectos no ejecutados en su provincia e incluir a Ávila en el Corredor Atlántico, a la vez de recordar que no tiene ni un solo kilómetro de autovía autonómica. 

En su respuesta a los grupos, González Corral defendió la existencia de su Consejería y subrayó el trabajo para mejorar las carreteras y seguir con nuevas actuaciones, en telecomunicaciones con un avance, en la digitalización y la movilidad sostenible, a la vez que insistió en "el agravio" del Gobierno hacia Castilla y León.

Sobre la extensión de la banda ancha, argumentó que Castilla y León es penúltima en 5G y la antepenúltima en fibra hogar, conforme al informe del propio Ministerio del ramo, donde volvió a quejarse de que no puedan contar con fondos europeos porque son de gestión exclusiva del Gobierno. 

Más ambición

La procuradora de Vox Susana Suárez pidió "más ambición" de este departamento en línea con lo recogido en el acuerdo de gobierno para mejorar las infraestructuras en el mundo rural, calificó de "pilar básico" las actuaciones en la conservación de las carreteras y recordó que están en marcha los Presupuestos más elevados en la historia de Castilla y León, también en la Consejería de Movilidad.

Además, planteó la bonificación de peajes de las autopistas en un 25 por ciento para mejorar la conectividad y demandó la reapertura del corredor ferroviario Valladolid-Ariza con fondos europeos. Respecto de la estación de autobuses de Valladolid, saludó su "lavado de cara" y lamentó la posición del ministro Puente en relación al soterramiento de las vías en la ciudad.

El popular Ricardo Gavilanes destacó el compromiso de la consejera con el mundo rural, incidió en que el borrador del mapa de transportes recoge la supresión de paradas en 346 municipios, saludó la bonificación del 25 por ciento de los títulos de transporte multiviaje de Alta Velocidad y confrontó los presupuestos de Castilla y León con los estatales, que redujeron inversiones en la Comunidad. 

También, instó a la consejera a trabajar por el Corredor Atlántico y exigir que la Junta participe en las inversiones y preguntó si se ha nombrado algún representante en las mesas de trabajo o que no informe del plan director. Igualmente, demandó reivindicar todas las obras viarias pendientes y una financiación justa, donde rechazó que sea "singular" para Cataluña y "se desprecie" a Castilla y León.