El antiguo noviciado del Monasterio San Salvador de Oña cobrará de nuevo vida tras casi quince años en desuso. La Diputación de Burgos y la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, han firmado un convenio de colaboración con el fin de retomar el proyecto de construcción de un albergue juvenil dicho inmueble y derribar el edificio de La Florida en dos actuaciones diferentes cuyo coste asciende a 2.250.000 eurosa a acometer una obra de 2.250.000 euros, para la que la Diputación aportará 1 millón. La restauración contempla habilitar las alas este y oeste de la construcción de cuatro plantas en espacios para albergar, sobre todo, a grupos de jóvenes. Dispondrá de 120 plazas de alojamiento repartidas en varias habitaciones de la primera y segunda planta, 10 tipo apartamento para máximo 4 personas, 4 múltiples, 2 indivviduales; y otras 6 con literas.
En la parte baja del edificio se ubicará la recepción, cafetería, comedor, cocina, salones, sala de usos múltiples, aseso comunes, al,macenes y oficina de administración; mientras que en la última las instalaciones de climatización. La licitación de las actuaciones está prevista 'en febrero', según el Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y 'verá la luz después de las obras de rehabilitación a finales de 2025 o principios de 2026, momento en el que se pondrá en funcionamiento y producción', aclara.
El presidente de la Diputación, Borja Suárez, ha recordado que 'Oña es una localidad prioritaria', y agradece a la alcaldesa, Belén Paramio, el 'interés que pone en mejorar su municipio'. Asimismo, ha adelantado que este proyecto 'no será el último' en el que trabajarán en concordancia.
Antiguo noviciado del Monasterio de San Salvador de Oña. - Foto: S.F.L.