Una semana de respiro le ha bastado a la Plataforma por las Infraestructuras de Burgos para ponerse de nuevo manos a la obra. La entidad civil, que nació como forma de reivindicar y denunciar el agravio que sufre Burgos en esta materia, ya trabaja en una segunda fase tras la masiva manifestación del día 13. Tras sacar a las calles de la capital a más de 12.000 personas y a casi 5.000 en Aranda de Duero, los esfuerzos se centran ahora en fijar un nuevo calendario de actuaciones y reuniones que tienen como objetivo trasladar el descontento popular a los diferentes Ejecutivos.
Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han modificado en buena parte la composición de diferentes ayuntamientos -como el caso de Burgos y Aranda-. De este modo, desde la Plataforma confían en poder cerrar encuentros con estas y otras corporaciones para tratar de revertir la situación de indefensión que sufre la provincia e incrementar las inversiones previstas. El discurso seguirán defendiéndolo los dos portavoces de la misma, Carmen Pinto y Alberto Gómez Barahona, aunque respaldados por otros miembros de la Plataforma.
Uno de los más activos, la Cámara de Comercio de Burgos, acordó ayer en su sesión plenaria continuar apoyando la causa que defiende la movilización. La entidad confirmó que quiere mantener un papel relevante dentro de este nuevo escenario que se abre tras el día 13. En este sentido, volverá a convocar a distintos colectivos y portavoces de las cerca de 300 asociaciones que componen la Plataforma para seguir informando y definiendo esta nueva fase de trabajo. El objetivo prioritario que persigue es incluir a Burgos dentro de la red de nodos logísticos básicos que componen el Corredor Atlántico. Para potenciar aún más el papel de la terminal ferroviaria de Villafría es fundamental, además de atraer inversiones estatales que avalen la mejora de este puerto seco, reabrir la línea del Tren Directo. La conexión entre Madrid y Burgos a través de Aranda de Duero permitiría cumplir el objetivo primordial que exige la Unión Europea para imprimir una mayor categoría a un nodo: estar próximo a un cruce de trazados ferroviarios.
Apoyo masivo. Para calibrar el respaldo con el que contaba o no, la Plataforma convocó hace hoy una semana una manifestación por Burgos y una concentración en Aranda de Duero. La primera se saldó con una respuesta abrumadora por parte de los vecinos de la capital: aunque en su arranque -en la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal- eran unos 3.000 burgaleses, el paso por el paseo de El Espolón dejó un reguero de hasta 12.500 asistentes. Esos fueron los datos que facilitó la Policía Local, contabilizados gracias a una novedosa técnica empleando un dron.
En el caso de Aranda de Duero, la Plaza Mayor de la ciudad de la Ribera reunió a casi 5.000 asistentes a partir de las 20 horas. En los dos puntos se exigió a los diferentes gobiernos una mayor dotación presupuestaria con Burgos, especialmente en materia ferroviaria. De no lograr el objetivo de convertirse en nodo logístico básico, la provincia perderá posiciones con respecto a otras de su entorno como Valladolid, León oVitoria. En estos casos Bruselas sí las considera aptas para entrar a formar parte de este 'selecto' club.