Vitoria devora cinco medianas superficies de Miranda

Ó.C. / Miranda
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Decathlon se une a las otras cuatro marcas que han abandonado la ciudad en los últimos años

Douglas cerró su última tienda en el verano de 2022; Decathlon continuará abierta hasta después de Navidad. - Foto: A.B. y Ó.C.

El comercio sirve de termómetro para conocer el estado de toda ciudad. En Miranda, la temperatura en el sector comercial ha bajado varios grados esta semana tras conocerse que Decathlon abandonará el municipio tras la Navidad. Una gran marca que deja su ubicación en el polígono de Las Californias, algo que se explica gracias a varios factores, aunque uno determinante pasa por la cercanía con Vitoria. En la capital alavesa, los centros comerciales aglutinan a la mayoría de las grandes franquicias. Eso provoca que muchos mirandeses opten por desplazarse y consumir al otro lado de la frontera. Esta realidad la ha sentido ahora la compañía francesa de ropa y material deportivo, pero también lo han conocido en los últimos años otras como Forum, Kiddy´s Class, Douglas o incluso el supermercado Aldi, que ocupó el mismo pabellón que ahora dejará sin actividad Decathlon. 

Como sucede ahora con la marca francesa, al echar la persiana las empresas proponen recolocaciones y el principal destino siempre es Vitoria. La franquicia vinculada a la moda infantil de Zara lo hizo cuando cerró su tienda de la calle La Estación en el arranque de 2021. La cadena de supermercados alemana trabaja ahora en un gran centro de distribución desde Ircio, pero en el plano comercial cerró en 2016 su tienda en Las Californias. En aquella decisión también influyó la competencia directa de Mercadona y E.Lecrec, pero los empleados tuvieron propuesta para seguir en la capital alavesa, donde ahora la firma dispone de cuatro supermercados. 

En el caso de Forum, la marcha también se debió a la pugna directa con Decathlon y en Douglas, el cierre afectó a más locales en la provincia. En Miranda contaban con dos en la calle La Estación y pese a que primero anunciaron que una quedaría abierta, en 2022 su presencia en la ciudad pasó a la historia, con continuación en Vitoria.

Valoración. En la asociación de pequeños comerciantes de Acecaa, su presidenta Sonia Araico, reconoce que «todo cierre es una mala noticia». La representante reconoce que la influencia de la ciudad vasca «claro que se nota», pero con el cambio de hábitos suma otro factor determinante: el comercio online. Contra este método, tienen que lidiar cada día los negocios más modestos, pero también las empresas de referencia. Por eso, Araico puntualiza que «son ellas, las grandes marcas, las que han apostado mucho en los últimos años por este modelo», y esa decisión de encumbrar el comercio a través de internet, puede hacer que en ciudades como Miranda «se las pueda volver en contra, porque al final hace que se concentre todo mucho y cuando se satura el mercado es malo para todos», zanja Araico.

En cualquier caso, en Acecaa admiten la competencia que sufren los negocios más modestos con estas franquicias de referencia, aunque la representante sobre la marcha de Decathlon opina que «es una pena», y además de la pérdida de los puestos de trabajo, opina que este tipo de mudanzas «en parte son un síntoma de que algo está cambiando y ese en realidad es el gran problema», advierte.

Araico considera respecto a la marcha de la firma deportiva que «estoy segura de que tenían beneficios, pero simplemente al no ser los deseados, pues cierran y concentran todo en Vitoria y online», pero en su caso, en el de los pequeños negocios, «nosotros luchamos para seguir, porque creemos en el pie de calle que además da vida a la ciudad», ensalza.