Arranque prometedor

C.P. / Burgos
-

El UBU San Pablo ha firmado su mejor inicio en las cinco campañas que lleva en la categoría con siete victorias y una sola derrota ] Tras ocho jornadas, es colíder empatado a puntos con el Horneo Alicante

Roi Sánchez y sus pupilos, en un partido en El Plantío. - Foto: Iván López

El UBU San Pablo va construyendo proyectos cada vez más sólidos con el objetivo de asaltar de forma definitiva la Liga Asobal y esta temporada parece haber dado con la tecla porque ha firmado el mejor inicio desde que milita en División de Honor Plata. Todavía queda mucho por delante, pero de momento es colíder de la categoría con un balance de siete victorias y una sola derrota. Nunca antes había empezado mejor.

El conjunto cidiano se vio obligado a reinventarse después del varapalo que supuso caer con el Tubos Aranda en la final por el ascenso del curso pasado. Mantuvo a Roi Sánchez al frente del banquillo, renovó a varios jugadores y trajo a algunas piezas diferenciales. Así, ha firmado un magnífico inicio de campaña con solo un tropiezo por la mínima (26-27) ante el Sinfín Santander, un recién ascendido de la Liga Asobal. El resto de sus compromisos ligueros los cuenta por triunfos, incluida la visita del poderoso Fertiberia Puerto Sagunto a El Plantío.

Aunque todavía queda un mundo por jugarse, el UBU San Pablo invita a soñar con cotas altas por la solidez que está mostrando. De hecho, es el segundo equipo menos goleado de la categoría (194 tantos) y buena parte de culpa de es del meta Elcio Carvalho, uno de los mejores fichajes del verano. Sus intervenciones valen partidos.

En la faceta anotadora, los rojinegros no están teniendo tanto acierto como otros años, pero su balance entre dianas encajadas y recibidas es el mejor desde que está en Plata (+30).

A estas alturas, el UBU San Pablo ya había cedido en dos encuentros el año pasado y era tercero con dos puntos menos que a día de hoy. Cayó derrotado en la jornada inaugural en casa del Caserío Ciudad Real y volvió a sucumbir a domicilio contra el Tubos Aranda, equipo que meses más tarde le arrebató el ascenso en la final por el ascenso.

Ese mismo balance tuvo en el curso 2022/23, el último de Nacho González en el banquillo. Perdió contra el Nava de la Asunción, que acabó ascendiendo, y también cedió frente al Novás Valinox, precisamente su rival este domingo a las 12:00 horas en El Plantío. El conjunto gallego, que se encuentra en la mitad baja de la tabla, ya no es tan temible como hace unos años, pero no deja de ser un rival peligroso.

Echando la vista más atrás, los burgaleses realizaron su peor inicio en la temporada 2021/22, con cinco victorias, un empate y tres derrotas. Esos resultados le acabaron pasando factura, pues el antiguo formato de la competición penalizaba caer con rivales directos y ellos lo hicieron con el Novás y el Alcobendas y empataron contra el Guadalajara. Fue un año en el que el equipo anotaba muy fácil, sobre todo con Nacho Suárez, pero también concedía mucho atrás.

Por último, la ilusionante temporada del debut se saldó con cinco victorias y tres derrotas en las primeras ocho jornadas. El Novás volvió a ser la 'bestia negra' cidiana y también le doblegaron el Ibiza y el Horneo Alicante, equipo que en la actualidad es líder de la División de Honor Plata empatado a puntos con los burgaleses.

Nueva pieza. A pesar del buen inicio, la dirección deportiva es consciente de que la temporada es larga y que deberá reforzar el plantel en el lateral derecho después de la salida de Manu Barrios, que no ha terminado de convencer a Roi Sánchez y ha acabado saliendo.