El Instituto de Patrimonio Cultural de España, perteneciente al Ministerio de Cultura, realizó en el monasterio de San Pedro de Arlanza, entre octubre y noviembre del 2021, unos trabajos de documentación arqueológica aplicando técnicas no invasivas, como un georradar o un dron, para identificar, documentar e interpretar lo que esconde parte del conjunto monástico bajo el suelo. Aquel proyecto continúa ahora con unos trabajos de excavación que se van a desarrollar desde este mes en varios lugares del recinto del monumento «para comprobar la existencia de estructuras o elementos ocultos de interés», según reconocen desde el Ministerio de Cultura en base a las conclusiones de ese primer trabajo de hace más de un año y que buscaba detectar estructuras subyacentes anteriores a la configuración actual del monasterio.
Durante las jornadas de campo, que se extenderán hasta avanzado el mes de julio, se han planteado la realización de una serie de catas en diversos emplazamientos «con el objetivo de aumentar el conocimiento del monumento, sus límites y su configuración a lo largo del tiempo», explican desde el Ministerio, que reconocen que han diseñado esta misión tomando como base la campaña de prospección con georradar realizada en 2021 en el monasterio «y tras el estudio de todas las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en las últimas décadas». Estos trabajos servirán para seguir arrojando luz sobre la historia y el devenir de este conjunto monacal, uno de los más importantes del reino de Castilla.
Rescatado del olvido. Tras décadas en el ostracismo, San Pedro de Arlanza ha recuperado vida y protagonismo durante los últimos años. El propio Ministerio de Cultura invirtió algo más de dos millones de euros para afianzar y consolidar diferentes partes e igualmente hacer visitable todo el conjunto al público, de hecho 15.000 personas lo vistan cada año. Estas obras arrancaron en junio del 2018 y finalizaron dos años después.
Las mejores en este espacio continuarán gracias a su futuro papel como casa del parque del espacio protegido Sabinares del Arlanza-La Yecla. La Consejería de Medio Ambiente ya ha puesto a disposición del proyecto 1,7 millones de euros para la adecuación de tres plantas de las alas sur y este del monasterio como espacio expositivo y polivalente, y el acondicionamiento del aparcamiento y la tenada que hay al otro lado de la carretera.