El equipo de Gobierno presidirá las cinco juntas de distrito

DIEGO ALMENDRES / Burgos
-

ElPP tendrá la máxima representación en cuatro zonas de la ciudad y Vox en una, aún por decidir. El bipartito justifica la decisión de no incluir a la oposición en la «búsqueda de una mayor operatividad»

La alcaldesa, Cristina Ayala, charla con el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, antes de una comparecencia. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Burgos no termina de dar con la tecla para que el desarrollo de los distritos sea eficaz y ágil. Los órganos de participación de vecinos y asociaciones inician un nuevo mandato con muchos aspectos por solucionar en su intento por llegar a los objetivos marcados desde su creación.

El nuevo bipartito sienta ya las bases de su estrategia organizativa después de tres ejercicios en los que apenas se completaron las actuaciones demandadas por los barrios. El área que dirigirá en este ciclo político el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores mantendrá la línea de actuación desarrollada en los últimos años, si bien habrá pequeños matices a tener en cuenta.

Uno de estos aspectos es la decisión de PP yVox de mantener los cinco distritos comprendidos actualmente en el mapa de la ciudad. Ello descarta la inclusión específica del sector industrial. Esta iniciativa tuvo su particular recorrido en el año 2020, tanto que la Junta de Gobierno local llegó a aprobar su inclusión en la organización y funcionamiento de los distritos.

Esta pieza del tablero contaría con la presencia de representantes de las asociaciones de empresarios de los polígonos de Villalonquéjar, Gamonal-Este y Monte de la Abadesa. Sin embargo, nunca llegó a constituirse y ello invita al Ayuntamiento de Burgos a descartar ahora esta posibilidad a través de una modificación del reglamento.

De esta forma, una de las novedades principales en la puesta en marcha del nuevo mandato municipal es que los presidentes de cada junta de distrito serán concejales del actual equipo de Gobierno, un punto ya contemplado en el acuerdo suscrito por el actual bipartito. En el último ciclo político se abrió esta responsabilidad a representantes de la oposición, como ocurrió con el nombramiento de Margarita Arroyo (Podemos) en el Oeste y del propio Martínez-Acitores en elCentro-Norte. 

A partir de ahora se limitará el margen, ya que el Partido Popular estará el frente de cuatro distritos y Vox presidirá la quinta zona.Del mismo modo, los socios de Gobierno asumirán la vicepresidencia de esos cuatro sectores populares y el partido de Cristina Ayala ocupará la vicepresidencia del distrito presidido por Vox. «Esto nos dará una mayor operatividad.Se trata de que las sugerencias se lleven a cabo y desde el equipo de Gobierno trabajaremos en concordancia con los representantes de los distintos distritos.De esta forma,cualquier iniciativa dependerá de una decisión directa», explica Martínez-Acitores.