Urgen donativos para la Capilla del Sagrario de Briviesca

S.F.L. / Briviesca
-

La parroquia ha iniciado una campaña para recuperar los frescos dañados por la humedad

Urgen donativos para la Capilla del Sagrario de Briviesca - Foto: S.F.L.

La parroquia de Briviesca se ha marcado como objetivo frenar el deterioro de la Capilla del Sagrario de la excolegiata de Santa María la Mayor, conocida como la joya barroca. Para ello no basta con emplear fondos propios sino que requiere también ayudas de las administraciones públicas y donativos de las personas que estén dispuestas a contribuir en su rehabilitación.  

Con el fin de que los vecinos tengan constancia del mal estado de conservación que presenta ha elaborado unos trípticos en lo que se explica los pasos a seguir para dar con la solución. Según la información aportada por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta primero ha de realizarse un análisis que contribuya a precisar las características de las pinturas, su composición y soporte, el mecanismo de alteración y si se han corregido los problemas de humedad. 

En una segunda fase se plantea la redacción del proyecto con  su presupuesto. A partir de entonces la parroquia lanzará una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos. Por último, se llevará a cabo la ejecución de la restauración.  

El avanzado deterioro afecta a la estructura general pero sobre todo a sus frescos, que corren peligro de desaparecer. Aunque las humedades derivadas de las filtraciones de agua hacen que el templo en sí presente unos importantes daños, uno de sus puntos más críticos se ubica en la Capilla (se trata del lugar en el que más contenido artístico descansa). Las pinturas más afectadas, que incluso han llegado a desaparecer en algunas zonas, son aquellas que decoraban las paredes y la cúpula.

Los fieles que quieran colaborar podrán entregar sus donativos en efectivo, ingresarlos en un número de cuenta o a través de la web www.donoamiiglesia.es.