Burgos ha dado esta tarde la bienvenida a la Navidad en Gamonal con el encendido de un gran árbol en la calle Francisco Grandmontagne, seguido de una serie de villancicos danzados a cargo de varias agrupaciones burgalesas.
La alcaldesa Cristina Ayala y otros miembros de la corporación municipal como el vicealcalde Fernando Martínez-Acitores o la concejal de Festejos, Carolina Álvarez, han estado presentes a las seis de esta tarde en la calle todavía en obras de Gamonal y más tarde en la Plaza Mayor, adornada con un pino natural tipo 'Viena' de unos 15 metros de altura que lucirá durante las fiestas navideñas.
También frente a la Casa Consistorial -que luce con cortinas lumínicas- se ha instalado una malla compuesta por mil luces LED bajo la que transitar entre plantas naturales como acebos y abetos, en lo que supone, apuntan fuentes municipales, "una clara apuesta por recuperar la esencia tradicional y natural de la Navidad".
Como en Gamonal, el acto en el centro de la capital burgalesa ha estado aderezado con la música y los bailes tradicionales de varias agrupaciones de danza, que han amenizado la tarde a los ciudadanos que han salido a la calle para impregnarse del espíritu navideño. A escasos metros, El Espolón luce ya con su característica iluminación en los plátanos que custodian el emblemático paseo.
Además, se han instalado en la ciudad 101 arcos y 48 adornos lumínicos, a los que hay que sumar los elementos de gran formato que se han ubicado en la plaza Santiago, la iglesia Real y Antigua de Gamonal, el parque de San Agustín y las glorietas de la avenida Cantabria.
La zona de San Gil se incorpora este año a la iluminación navideña del centro histórico gracias a la colaboración de los establecimientos de la zona, a la que también hay que añadir la aportación de la parroquia allí ubicada.
También dispondrán de iluminación propia la Feria de Artesanos, ubicada en el paseo Marceliano Santamaría y la Feria Navideña de la plaza del Rey San Fernando.
La iluminación permanecerá activa de lunes a jueves de 18.00 a 24.00 horas, mientras que de viernes a domingo se apagará a las 3.00 horas. Los días de Nochebuena y Reyes se prolongará hasta las 5.00 horas y hasta una hora más tarde en el caso de Nochevieja. El Ayuntamiento de Burgos ha destinado este año una partida de 267.000 euros a la iluminación de Navidad.