Los representantes de las organizaciones agrarias y del grupo independiente de agricultores y ganaderos celebran el éxito de la movilización que durante 6 horas ha recorrido la capital burgalesa, con cientos de tractores desde la avenida Cantabria hasta la Milanera, y otros cientos de manifestantes más a pie. "Un día especial para el campo burgalés", apunta Gabriel Delgado, secretario general de UPA, para resumir el sentir de los convocantes, que agraden además la paciencia de los ciudadanos y la labor de la Policía Nacional y Local, gracias a la que ha concluido la protesta sin incidentes y con muchos menos problemas de tráfico que el pasado martes.
"No vamos a parar y vamos a seguir en la lucha hasta que nos llamen a los que estamos en la calle desde el primer día", avisa Susana Pardo, presidenta de la UCCL Burgos. Mientras, el presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, espera que "esta manifestación y las que vengan a partir de hoy" sirvan "para que los políticos y la Unión Europea se sensibilicen y cambien radicalmente esta Política Agraria Común (PAC) que nos lleva a la ruina y la desaparición de un sector productivo".
En nombre de los agricultores y ganaderos independientes, David Martínez resume las reivindicaciones incluidas en el manifiesto que hoy han entregado a los representantes de la Junta y del Gobierno central en Burgos. "Que se deje de regalar la soberanía alimentaria a terceros países de los que no sabemos absolutamente nada de cómo producen los alimentos; que se dejen de meter en nuestras casas a decirnos cómo hay que hacer las cosas y que nos pongan burocracia totalmente estéril, que lo único que hace es dificultar las cosas con la finalidad, en buena medida, de que la gente se canse", enumera.
- Foto: ValdivielsoPor su parte, Cristian Martínez, de Coag, pide que Agricultura y Medio Ambiente"se pongan de acuerdo y vayan a Europa con los deberes hechos", así como "la derogación del cuaderno digital" y unaPAC como la anterior. "No queremos más dinero, lo que queremos es que se nos deje trabajar de una forma honrada y en igualdad de condiciones", recalca.
Otra vez desbordados. Cientos de tractores se han concentrado esta mañana entre la avenida de Cantabria y el polígono de Villalonquéjar para iniciar una marcha por la ciudad de Burgos que ha cruzado las principales arterias hasta llegar a la Milanera. La movilización ha comenzado poco antes de las 10 de la mañana y circula con bastante retraso sobre el horario previsto.
Los avisos previos y la impecable coordinación entre los manifestantes y los efectivos de la Policía Nacional y Local ha evitado que se repita el caos de tráfico vivido el martes de la semana pasada, aunque el número de vehículos que marcha por la ciudad también ha desbordado todas las previsiones.
Los representantes de las 4 organizaciones agrarias y del grupo independiente han entrado a la Delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos y la Subdelegación del Gobierno para entregar el manifiesto con sus reclamaciones.
Pasadas las 9.30 horas continuaban llegando tractores al punto de encuentro, jaleados por los compañeros que esperan la salida, todos ataviados con chalecos amarillos, cada uno de su organización agraria o del grupo de agricultores y ganaderos independientes, ya que los 5 han convocado esta protesta.