Las leyendas castellanas reviven en un videojuego

I.M.L. / Aranda de Duero
-

El arandino Luis Izquierdo reta a los amantes de las aventuras gráficas a enfrentarse a los mitos de la región para superar desafíos y ayudar a la protagonista con su particular sueño

La plaza del Trigo aparece como escenario de una de las aventuras. / Luis Izquierdo, creador del videojuego. - Foto: DB

Una joven castellana de mediados del siglo XIX, María de Salazar, se codea ya con las grandes estrellas del mundo del videojuego. Ella sólo existe en la pantalla, pero llega acompañada por los personajes legendarios de la mitología castellana. Su creador, el arandino Luis Izquierdo, ha desarrollado una aventura gráfica en la que esta heroína decimonónica ayudará a dar a conocer las historias que hay detrás de la tía Melitona, el Tragaldabas, los cucurrumachos o los enemiguillos, duendes hogareños y traviesos de la cultura popular burgalesa.

Este programador de aplicaciones para móviles lleva desde febrero de 2022 trabajando en este proyecto. «Ha sido un proceso largo de documentación  primero, porque había muchas leyendas que ni sabía que existían, y después la labor de crear los personajes, la historia, los fondos, la animación...», detalla los pasos que ha tenido que dar para poder desarrollar este videojuego, en el que también hace un guiño a su tierra de nacimiento. «Hay una sección que tiene como escenario Aranda, y aparecen la plaza del Trigo y las bodegas subterráneas», resalta Izquierdo. 

El videojuego Legend of Castile (Leyendas de Castilla) está pensado para su doblaje en español e inglés «como forma de promocionar la cultura castellana», especifica su creador. «Es para todos los públicos, tanto para los que les gusten los juegos del estilo de aventuras de los años 90 como para niños, eso sí, mayores de 10 años por la dificultad de las pruebas», anima a probarlo a aficionados y curiosos.

De momento, hay una demo que ya han probado más de un millar de personas «de distintos países como Estados Unidos o Inglaterra» y el videojuego completo se quiere lanzar el año que viene. «Estamos en la fase de programación pero, para eso, hemos abierto una campaña de micromecenazgo en la plataforma Kickstarter y los que entren en precompra tendrán recompensas exclusivas», advierte Izquierdo, que ha bautizado su empresa de creación de videojuegos Torrezno Entertainment (Torrezno Entretenimiento), en un claro alusión a un plato muy castellano. La campaña concluye dentro de 20 días y ya cuenta con 217 mecenas.