El Ayuntamiento de Miranda se propuso hace algunos años modernizar el anticuado pavimento de las principales zonas del centro. Ahora mismo se está ejecutando la reforma integral de las últimas zonas de la calle Ramón y Cajal y, de cara al próximo ejercicio, la administración municipal tiene «la idea» de «volver a Arenal», en la que durante el curso pasado se mejoraron dos secciones. Así lo explica el concejal de Obras, Adrián San Emeterio, quien reconoce que les gustaría completar esta otra vía durante 2025, aunque al mismo tiempo aclara que «hay muchos factores a tener en cuenta y primero tocará presupuestarlo para, a partir de ahí, saber si se hace por tramos más grandes o más pequeños».
En cualquier caso, el equipo de gobierno tiene claro cuál es el orden que seguirá durante sus próximas intervenciones de gran calado. El propio edil del PSOE comenta que «hay muchas ideas, pero el dinero es limitado» y añade que «lo que tiene prioridad ahora es la calle Arenal y luego Comuneros de Castilla». La remodelación de esta otra vía, que atraviesa el centro desde la calle La Estación hasta el parque Antonio Cabezón, se encontraba en el programa electoral de su formación política, pero en ese documento no se aclaraba cómo sería la intervención y ahora San Emeterio cree que «evidentemente necesita una reforma integral».
En ese mismo documento del PSOE hay una obra más, al margen de las que afectan a las calles Arenal y Comuneros de Castilla. La vía que ocupa la tercera posición en el listado de prioridades es la Condado de Treviño, sobre la que el concejal describe que todavía «debe revisarse lo que hay que hacer, porque no es lo mismo levantar toda la calle al completo que arreglar el asfalto o las aceras». Por lo tanto, San Emeterio sentencia que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a esta última intervención, ya que «hay que hacer un proyecto y concretar las ideas que se tienen».
Mientras tanto el resto de iniciativas del Ayuntamiento de Miranda que implican la remodelación de calles van saliendo adelante. Buen ejemplo de ello se encuentra en las obras de Ramón y Cajal, en las que, como explica el edil socialista, por ahora se están cumpliendo«los plazos y no ha habido ningún problema». De hecho, pese a que comenzaron hace menos de un mes, la empresa adjudicataria, Antis, ya ha cambiado las 'entrañas' de la vía y ha comenzado a colocar los bordillos, de tal forma que ahora procederá a verter el hormigón del primer tramo antes de colocar las baldosas y parar durante las fechas navideñas.
Por otra parte, aunque todavía no ha comenzado a ejecutarse, hay otro proyecto encarrillado desde el departamento de Obras. San Emeterio apunta que están «pendientes» de la empresa Yárritu para saber cuándo inicia la campaña de asfaltado, pero adelanta que «va a empezar en breve». La «idea inicial» que manejaba la firma adjudicataria «era comenzar por las zonas más apartadas», como algún punto de Bayas o los accesos a la Cooperativa Virgen de Altamira. Después, según describe el edil responsable, les transmitieron que las máquinas llegarían a áreas «que serán más difíciles de hacer», entre las que está el barrio de El Crucero.