«Hemos logrado hacer del Zurbarán un evento de ciudad»

D.P.L. / Burgos
-

Muchas de las bandas anunciadas en el Zurbarán Rock encabezan festivales por toda Europa

«Hemos logrado hacer del Zurbarán un evento de ciudad»

El rock en la música es esa fuerza vital que nunca muere. Ese torrente de energía que llena los silencios de cada noche, del día y de todo lo que se ponga por delante, porque la música es capaz de llegar donde nadie llega, conmover a quien nunca siente y sorprender con sensaciones totalmente desconocidas hasta la fecha. No siempre es fácil que la música en directo suene en un mundo en el que todo tiene un precio, pero hace seis años unos amigos apasionados por el hard rock comenzaron un festival que este año ya es una grata realidad. Hablamos con Laura Sagredo, una de sus organizadoras. 

Lo primero quería que me hicieras una valoración del nivel que ha tomado este año el festival. 

Yo diría que ya estamos, desde luego en el top de los festivales gratuitos de heavy metal. Lógicamente hay festivales muy grandes que pueden contratar a grandes bandas como Iron Maiden o Scorpions pero a unos precios muy desorbitados. Nosotros lo que procuramos hacer es que este estilo de música sea accesible a todo el mundo, que cualquiera se pueda acercar, lo puedan conocer y puedan disfrutar, tanto de la música, del espectáculo como del buen rollo que se genera siempre en estos actos. 

¿Qué expectativas tenéis de cara a esta edición?

Yo creo que consolidar. Consolidar e incluso yo, por las referencias que tenemos en redes sociales y demás, creemos que vamos a superar lo del año pasado. Hay más expectativa, la gente lo conoce más, nos hemos encargado de promocionarlo muchísimo - habla Óscar Fernández, organizador del evento junto a Laura-. Las vibraciones son muy positivas, creemos que hemos logrado que se considere de verdad un evento de ciudad que se espera con ganas. También se ha conseguido que la gente de fuera de nuestra ciudad conozca el festival. El no variar de fechas también ha contribuido a crear una referencia dentro de un público tan fiel como es el del metal -vuelve a declarar Sagredo-. 

¿En qué aspectos creéis que se ha crecido con respecto a las anteriores ediciones?

En la instalación de ese segundo escenario, que nos va a ayudar a que haya tiempo para montar los escenarios de las grandes bandas que, por el volumen de equipo, conllevan una mayor complejidad. Esto también se va a traducir en música sonando en todo momento, algo que antes, con un solo escenario, no se lograba al tener que parar para hacer esos cambios técnicos. 

Por otro lado también se ha avanzado en esas sinergias que queremos generar con otras asociaciones y organizaciones, ofreciéndoles un escaparate para que puedan también divulgar sus proyectos. Tenemos una filosofía integradora, buscamos hacer partícipes a todo el mundo, con precios populares para que no supongan ninguna barrera para nadie. Esperamos también aumentar las cifras de asistencia. Sería una satisfacción enorme poder llegara reunir unas 8.000 personas entre las dos jornadas. 

Centrándonos en el cartel, ¿Cuáles son las bandas referencia que nos vamos a encontrar en los escenarios?

(Toma la palabra Óscar Fernández). Todas son de grandísimo nivel, cada una en su estilo, porque nuestro género tiene una gran diversidad. Y la verdad que las que vienen a Zurbarán son referencia dentro de esos subgéneros. De hecho Angelus Apatrida ha estado número uno en ventas aquí en España. Si hablamos de bandas nacionales quizá sea la más reconocida. Si nos vamos al resto del mundo la banda referencia es White Lion, con su cantante Mike Tramp, que va a interpretar por primera vez en España su nuevo disco con canciones reeditadas de su anterior grupo. Estamos muy orgullosos de poder contar con una referencia como Tramp. Eso por ponerte dos ejemplos de cabezas visibles, pero el resto del cartel tiene también una calidad tremenda. Muchas de estas bandas están encabezando festivales en diferentes puntos de Europa. 

¿A quién aspira a convertirse el Zurbarán Rock?

(Habla Laura) Yo creo que a lo que es. Nuestro objetivo era poner heavy metal en la calle, normalizarlo, limpiarlo de estereotipos y se está cumpliendo. Estamos en esa línea. A nivel de bandas y de cifras tampoco tenemos un objetivo concreto. Todo lo que venga será bienvenido pero no queremos perder nuestra esencia de precios populares, de ser accesible a todo el mundo... Si para traer a bandas más populares tenemos que cambiar nuestro modelo, ese será nuestro techo.

Para terminar, ¿un artista que soñéis con traer al festival?

Muchos -ríe Óscar- pero si tuviese que decir un nombre sería Doro.