Merlin Properties ha inaugurado el primer edificio del Bilbao-Arasur Data Center, un espacio en el que la compañía ha añadido una tercera fase, en la que pretenden construir tres pabellones más, de tal manera, que el complejo dispondrá de seis espacios para convertirlo en el "campus más grande de España y uno de los mayores de Europa". La instalación está en terrenos de Arasur, justo en la frontera entre Álava y Burgos, por lo que está ubicado muy próximo a Miranda.
En el acto de presentación ha estado el lendakari, Imanol Pradales, acompañado por Ismael Clemente, CEO de MERLIN Properties, Mikel Jáuregui Letemendia, Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Ramiro González, Diputado General de Álava, Saray Zárate, Diputada Foral de Desarrollo Económico e Innovación y Amado Martinez de Iturrate Cuartango, Alcalde de Ribera Baja. Desde el Gobierno vasco se ha destacado la importancia estratégica de esta instalación, en la que las obras de la segunda fase comenzarán "próximamente".
La inauguración de este primer edificio supone la culminación del arranque del desarrollo del Bilbao-Arasur Data Center Campus, propiedad de Merlin Properties. Las dos primeras fases sumarán una capacidad potencial de 118 MW IT mientras que con la tercera se añadirán otros 180 MW de capacidad IT. En la compañía remarcan que "este campus está totalmente preparado para dar respuesta a la creciente necesidad de infraestructuras digitales de última generación, que está creciendo exponencialmente debido al avance de tecnologías como la inteligencia artificial generativa, que generan un volumen de datos sin precedentes".
Además, los equipos "cuentan con un avanzado sistema de refrigeración que no consume agua, lo que elimina completamente cualquier impacto negativo sobre este preciado recurso". A su vez, el suministro de energía es "100% renovable lo que lo hace neutro en carbono, algo muy diferenciador dentro de la industria a nivel global", matizan desde la compañía.